LAS VEGAS.— El derechazo al centro de la quijada de Manny Pacquio cambió la historia. Antes de dicho momento, Juan Manuel Márquez se encontraba abajo en las tarjetas, con la nariz sangrando profusamente.
Los resultados de las tres anteiories afrentas se asomaban. Así lo revelan las tarjetas de los jueces y el análisis para EL UNIVERSAL que hicieron dos entrenadores de reconocimiento mundial.
“Era una pelea muy cerrada. En realidad ya Pacquiao le había realizado un severo corte, ya lo estaba castigando demasiado, sobre todo la nariz. Pero, como buen mexicano que es, siempre tuvo la confianza de que podía vencer y conectó una derecha perfecta”, apunta Robert García, maestro de varios campeones mundiales de la talla del Flash Filipino, Nonito Donaire.
Ese nocaut que logró Márquez en el último segundo del sexto asalto la noche del sábado en el MGM Grand Garden Arena mereció el reconocimiento de entrenadores, ex campeones mundiales, analistas y el público que se dio cita en la cuarta afrenta de estos dos colosos.
“El nocaut fue terrible. Un nocaut que apagó de manera horrible a Manny. Es un gran logro para Márquez después de tres peleas que fueron muy dudosas, tanto para los peleadores y la gente. Así que un nocaut despeja cualquier polémica del pasado”, valora Pablo Sarmiento, entrenador del argentino Sergio Maravilla Martínez, monarca de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Las tarjetas de los tres jueces, Adaide Byrd, Steve Weisfeld y John Keane, de las cuales este diario tiene una copia, tenían 47-46 a favor del filipino al término del quinto asalto.
El jurado vio vencedor a Pacman en los primeros dos asaltos. Después vino la primera caída de Pacquiao a la lona y, con ello el 10-8 para Márquez. Para el cuarto episodio, los tres se decantaron por el boxeador mexicano.
En el quinto asalto, Márquez puso un guante en el suelo, producto de un golpe recto de Manny; perdió dicho round. Luego llegó la salvación.
“Fue muy impresionante el nocaut. Vimos a un Márquez muy fuerte, con un físico tremendo. Se esmeró como un joven de 25 años. Me impresionó mucho y me dio un gran gusto que haya ganado”, destacó García, quien agregó que sólo él y su familia deberán meditar si continúa en el boxeo. Pero Pablo Sarmiento cree que Dinamita postergará el retiro y que ahora “verán a Márquez como un boxeador de mucho cuidado”.
“¿Pero por qué se retiraría, si tiene todo un futuro pese a sus 39 años? Lució como un peleador de 25. Muy fuerte y físicamente como nunca, así que por qué no aprovechar hasta cinco peleas más y ganar mucho dinero. Esto es un negocio” opinó Robert García.