Vituperado —desde mucho tiempo atrás— en las redes sociales, Miguel Layún aún disfruta el cambio que le ha dado la diosa Fortuna. Llano en su lenguaje, amable, gentil, atento, el lateral azulcrema descubre ese optimismo que le ha dado esa transformación de villano a héroe de la película.
Por eso, tajante, destaca que hoy por hoy América es el favorito para alzarse con el bicampeonato. “Siempre lo he mencionado. En el equipo en que esté, siempre voy a considerar que somos favoritos. Y no es de dientes para afuera, el compromiso que tiene este grupo y la manera en que nos hemos sabido sobreponer a los momentos difíciles habla de un gran equipo. Por eso es bueno que nos consideren favoritos”, expresa.
Además, el defensa amarillo argumenta que esos antiamericanistas que tanto anhelan el fracaso milloneta, tendrán la ocasión de verlos, una vez más, en una final. Ahora en la del Torneo de Apertura 2013.
“Al antiamericanismo lo tendremos viendo una final más y seguirán estando al pendiente de nosotros”, desafía.
Añade que no se hallan satisfechos con lo que han realizado, porque la consigna del grupo es la de triunfar en cualquier competencia en la que participen.
“Siempre será fracaso no ganar el título, yo lo he dicho y muchas veces me preguntan por qué y esta institución está hecha para eso: ganar títulos, y cada que no se consigue un campeonato en América es un fracaso”, reconoce.
Sin embargo, el ánimo que le provoca el reciente éxito sobre Toluca, dibuja un escenario diferente al del tropiezo. El bicampeonato, hoy más que nunca, está a la vista.
“Sólo ha sido refrendar y reafirmar lo que hemos hecho a lo largo de dos años, porque no es otra cosa más que el trabajo que se viene haciendo”, presume. “Ahora lo conseguimos y puede ser un 2013 importante que marque mucho a la gente de América”.
Por el momento, la victoria contra los Diablos Rojos “significa que hicimos un gran partido”. Y en esa línea “el Toluca es un rival muy complicado, con grandes jugadores, han hecho un gran torneo y hay que recalcar eso. Tratar de reforzar lo que se hizo bien en este partido... seguro hubo errores que hay que corregirlos”, añade resuelto.
Otro factor ha sido el de la localía: “Hemos sabido aprovechar en casa y eso —jugar bien de local— significa estar en la parte alta y pelear los títulos. Nosotros lo hemos sabido aprovechar”, celebra.
Es Layún quien se frota las manos ante la proximidad de otro título, por eso, “nos pongan o no como favoritos, hay que trabajar en la cancha para conseguir el bicampeonato”.