SAN ANTONIO.— Tardaron cuatro días en llegar, pero Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen en los hogares de 10 futbolistas mexicanos con un regalo invaluable: el pasaje a la XX Copa del Mundo.
Personificados por Miguel Herrera, los Reyes Magos obsequian certeza a una decena de hombres que acompañaron al Piojo hasta el fin del planeta para hallar un reintegro a Brasil 2014.
Son los primeros convocados al amistoso del 29 de enero frente a Corea del Sur, aunque el estratega de la Selección Nacional adelanta que su plan es mantenerlos en la nómina definitiva para el Mundial.
“Todavía no tenemos la lista exacta, pero hay una base”, recuerda. “Si todos se mantienen en buen nivel y, por supuesto, sanos, lo más seguro es ver otra vez a Rafa Márquez, Maza Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar, Oribe Peralta, Jesús Corona, Moisés Muñoz, Juan Carlos Medina, Carlos Peña, Luis Montes... Son de los nombres que vienen haciendo bien las cosas y así lo realizaron [en la reclasificación mundialista]; los estamos observando”.
“Hay cuatro o cinco jugadores en México que están levantando el nivel y con eso también la mano para poder estar compitiendo”.
Imprescindibles en el esquema de un hombre que cuenta con cuatro meses para armar el grupo de 23 jugadores que tratará de hacer historia en el gigante sudamericano. Además del choque ante los asiáticos, Herrera dispondrá del duelo frente a Nigeria (fecha FIFA), el 5 de marzo, en Atlanta.
“Para este partido [con Corea del Sur], aquí en el Alamodome, [que es] un estadio extraordinario, muy bonito, daremos una lista de lo que es la base del futbol mexicano, la cual pretendemos que continúe hasta mayo, cuando se anuncie la definitiva”, comparte. “Agarramos con prisa todo esto”.
“Tenemos una base de jugadores; unos 10 u 11 que ya los consideramos como una base, los tenemos en la cabeza. Obvio, contamos con seis meses para definir la lista y que se haga de 23”.
En la que habrá lugar para quienes se desempeñan en el balompié europeo, siempre y cuando muestren disposición durante la gira que el carismático timonel realizará a principios de febrero. El ritmo de juego es un valor entendido.
“Quiero poner a competir a los que están en México con los que están en Europa en igualdad de circunstancias”, aclara. “Que todos tengan la mayor cantidad de minutos”.
Debido a la alta demanda de boletos, será abierta la tribuna superior del Alamodome para el juego del miércoles 29 de enero.