Querétaro tendrá a partir de hoy una nueva opción deportiva, gracias a la iniciativa del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), en conjunto con la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDMYE), con la inauguración de dos muros para Escalada Deportiva.

Este 11 de enero, a las 15:00 horas, quedará formalmente inaugurado el complejo de escalada deportiva Sala Sector “V”, ubicado en Cerro del Coyolote #6 esquina con Cerro López Mateos, en la colonia Las Américas, y que contará con 320 metros escalables para la práctica de la modalidad de bloque.

En conferencia de prensa, se realizó el anuncio de la creación de este espacio, el cual servirá para mejorar el rendimiento de los atletas que practican este deporte, además de que será una forma de acercar a nuevos prospectos a la disciplina.

El presidente de la FMDMYE, Alfredo Velázquez, consideró que este deporte ha tenido un gran crecimiento luego de haberse incluido dentro de los World Games y estar dentro de la lista de nuevos deportes que podrían entrar en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En México, son más de 600 atletas que actualmente se dedican a la disciplina y por eso la importancia de ofrecer nuevos espacios para su desarrollo.

“La escalada deportiva es un deporte de emoción y habilidad y tiene una mezcla de atributos que lo hacen un deporte con un gran desarrollo, de proximidad y que se practica en todo tipo de ciudades, además de ser muy accesible para todos”, declaró en reunión con medios de comunicación.

Durante la conferencia estuvieron presentes Pedro Hernández Solorio, director general del Indereq, los propietarios de los muros Israel Chávez y Guillermo Ibargüengoytia, así como los destacados atletas Emilio Venegas, Cristina Díaz y Gustavo Herrera.

Israel Chávez señaló la importancia de abrir un nuevo espacio para la escalada en el estado, pues eso ayudará a generar un mayor crecimiento de la disciplina,

“El sector ‘V’ surge de la necesidad de tener un espacio digno en Querétaro, un espacio para el entrenamiento de un semillero infantil y juvenil, tenemos una generación de escaladores juveniles e infantiles que nos han representado y las condiciones donde entrenábamos no cumplía con nuestras necesidades y a partir de ahí es que surge este interés para crear un espacio en el cual la escalada crezca”, reveló.

El deportista queretano Emilio Venegas, quien ya fue seleccionado nacional y que participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Isla Victoria, Canadá, aceptó que este nuevo espacio ayudará a mejorar su rendimiento.

“El sitio donde entrenábamos antes no tenía mucho potencial para poder subir nuestro nivel y ahora ya tendremos un mejor lugar donde entrenar y obtener un mejor nivel, es algo que era necesario”, afirmó.

El titular del Indereq resaltó la importancia de apoyar a otras disciplinas deportivas y “creo que este deporte es muy importante para Querétaro, qué bueno que la iniciativa privada haga este tipo de obras para poder entrenar y para poder competir, eso suma, pues el deporte no nada más es futbol, basquetbol o taekwondo, sino que hay muchos deportes y este es muy importante, pues tiene mucha afición”.

Tras la inauguración de los muros, se continuará con el trabajo de construcción, pues para principios de febrero se contempla la apertura de una segunda sala de escalada que se llamará “Rockera”, para fortalecer la intención de incrementar el desarrollo de este deporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS