VIÑA DEL MAR.— En su regreso a las canchas luego de más de siete meses de inactividad, Rafael Nadal arañó un par de títulos en el torneo ATP en Viña del Mar. El español, recién recuperado de una operación en la rodilla, cayó tanto en la final de dobles como en la de singles del certamen sudamericano.

El ex número uno del mundo perdió en la disputa por la corona individual ante el argentino Horacio Zeballos con parciales de 6-7 , 7-6 y 6-4.

“Creo que fue el mejor juego de mi vida, disfruté desde que entré en calor hasta ahora. Este momento es único y no se va a dar muchas veces”, dijo Horacio.

Con lágrimas en los ojos, Zeballos describió lo importante de su triunfo ante uno de los mejores jugadores en la historia del tenis moderno.

“Es el partido que soñé toda la vida, jugar una final contra uno de los jugadores más grandes de la historia será un recuerdo inolvidable.”

La final ante el número 73 del ránking mundial fue el partido más complicado para Nadal en el torneo. Desde los primeros puntos, el argengino le complicó el partido al mallorquín, quien de a poco vuelve a la forma que lo llevó a la cima de la clasificación.

Lo reñido del encuentro obligó a que los primeros dos sets se alargaran hasta el tie break. En el primero, Nadal dominó con facilidad pero en el segundo, Zeballos sacó lo mejor de su repertorio y obligó a la realización de un tercer y definitivo set.

En el arranque del tercer set, Nadal logró quebrar de inmediato y parecía que esta vez sí el partido era suyo. Pero Zeballos devolvería gentilezas y quebraría al game siguiente.

Con Nadal en 4-5 al servicio, el argentino se jugó la vida en un game perfecto y logró lo que muy pocos imaginaban. Le había dado una lección a uno de los grandes del tenis.

Eufórico, Horacio se lanzó al piso y estalló en lágrimas tras concretar el punto ganador. El español, en cambio, quedó a las puertas de un título que parecía suyo.

Nadal, campeón de once grandes y recién recuperado de una rotura parcial del tendón rotuliano, no perdía una final en arcilla desde que el serbio Novak Djokovic lo venciera en Madrid en 2011.

Sólo el actual número uno y el suizo Roger Federer habían podido vencer al siete veces campeón de Roland Garros en un duelo decisivo sobre su superficie favorita. Ahora la lista tiene un inesperado nombre: Zeballos.

“Nunca voy a olvidar esta semana. Aunque hoy no haya podido ser, estar de nuevo aquí ya es un triunfo”, dijo Rafa, actual número cinco del ránking mundial.

En la final de dobles, Nadal y el argentino Juan Mónaco fueron derrotados por la pareja italiana integrada por Paolo Lorenzi y Potito Starace. En apenas una hora de juego los europeos se llevaron el título con parciales de 6-2 y 6-4.

El ATP de Viña del Mar abre la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo y entrega 250 puntos al ganador y reparte 410 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS