Atrapado en un oscuro laberinto, el Guadalajara está mucho más lejos de la salida que lo imaginado por sus integrantes y algunos aficionados... Aunque el próximo año tendrá a un compañero por el que también corre sangre noble por sus venas.

En caso de que libren el descenso (este fin de semana caerán al último sitio en la tabla de cocientes, si pierden en Puebla y la Universidad de Guadalajara supera al Morelia), las Chivas continuarán en graves problemas durante el ciclo 2015-16, ese en el que pelearán por mantener la categoría —entre otros— con los Pumas.

Será la primera vez desde que se instauró el actual sistema (temporada 1991-92) que dos conjuntos de los llamados ‘Cuatro Grandes’ estén inmiscuidos en la batalla por no irse a la Liga de Ascenso.

El Rebaño Sagrado, los universitarios, el América y hasta el Cruz Azul han padecido problemas de descenso, pero jamás al mismo tiempo, lo que aderezaría aún más, una lucha en la que también estarían involucrados el Morelia, el Puebla y el Veracruz.

Antes de que se empleara el actual criterio para decidir al club que cae a la división inferior inmediata, descendía aquel que consiguiera menos puntos en el año futbolístico.

Pero se decidió copiar un formato, entonces utilizado en Argentina, para proteger a los clubes con aficiones numerosas, cuyo dominio vino a menos, con la implantación de los certámenes a una vuelta.

El problema se acentuó con los rojiblancos y auriazules durante los más recientes años, por lo que lucharán para no mancillar su brillante historia con un posible descenso.

Si en este momento iniciara el Apertura 2015, el equipo proveniente del Ascenso MX (en lugar de los hoy descendidos Leones Negros) ocuparía el sótano en la tabla de cocientes. El Guadalajara se ubicaría penúltimo, con 63 unidades, a sólo una de los Monarcas, mientras que Pumas y Camoteros les llevarían cinco, distancias que pueden incrementarse, reducirse o desaparecer en los ocho encuentros que le restan al actual campeonato liguero.

Para ese torneo se tomará en cuenta lo realizado durante el Apertura 2013, Clausura y Apertura 2014, los dos certámenes de 2015 y el Clausura 2016. Se borrará lo hecho en el Apertura 2012 y Clausura 2013, los cuales sí están incluidos en la actual batalla para quedarse en la Primera División.

Eso es lo que apretará la soga de los universitarios. Durante el ciclo 2012-13, cosecharon 52 unidades, casi la mitad de las 120 que actualmente les tienen salvados. Perderán esa cantidad, mucho mayor que las 39 quitadas al Rebaño Sagrado.

Por su parte, los michoacanos tendrán problemas, debido a que sólo han logrado 16 de los más recientes 78 puntos disputados.

El Guadalajara es uno de los dos clubes (el otro es el América) que ha jugado todas las campañas del futbol mexicano en su época profesional (1943-44 a la fecha). Los Pumas, quienes se presentaron en el máximo circuito durante el ciclo 1962-63, son una de las cuatro instituciones que nunca han descendido, tras ascender de manera deportiva (Toluca, Cruz Azul y los Xoloitzcuintles de Tijuana).

Ambos, si las Chivas libran el descenso en este verano, protagonizarán la más morbosa lucha por salir de ese oscuro laberinto al que los jaliscienses deberán habituarse, por más doloroso que les parezca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS