Porto .— Con cuatro tantos logrados desde fuera del área, los marcados por Yacine Brahimi (minuto 14), el mexicano Héctor Herrera (47’), Casemiro (56’) y Vincent Aboubakar (76’), el Porto aniquiló al Basel suizo y obtuvo con autoridad su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Seis años después, los Dragones del español Julen Lopetegui sellaron el pase a la ronda de los ocho mejores de la máxima competición europea con un abultado resultado en su feudo de Do Dragao, después de haber empatado a un gol en la ida en Suiza.
Con destellos de calidad individual y un excelente funcionamiento colectivo, el futbol elaborado y dinámico del Porto se impuso sin ambages a un bronco Basel, que no llegó a poner en jaque a los locales.
A pesar de no contar por lesión con su goleador Jackson Martínez, los jugadores del equipo portugués se sirvieron del talento del franco-argelino Brahimi y del brasileño Casemiro, que marcaron dos tantos de bandera de falta, así como del acierto del mexicano Herrera y del camerunés Aboubakar, que anotaron desde fuera del área.
El contratiempo del Porto fue el aparatoso choque que sufrió el brasileño Danilo, que salió en ambulancia del estadio Do Dragao, así como la tarjeta amarilla al central español Iván Marcano, quien no jugará por sanción la ida de los cuartos de final.
Con la línea defensiva adelantada, los suizos, en desventaja por el empate a un gol de la ida, intentaron presionar la circulación de balón del Porto y buscar un error que les acercase a la meta de Fabiano.
Pero la estrategia del portugués Paulo Sousa tuvo sus costes, pues los espacios para el despliegue del ataque luso eran mayores.
El Basel no mostró signos de reacción y casi nunca se acercó con peligro al área rival. Por el contrario, el Porto manejaba la pelota con precisión y generaba ocasiones de peligro.
Y fue en el inicio de la segunda parte cuando el Porto, campeón de este torneo en 2004, sentenció la eliminatoria gracias al tanto del ex volante del Pachuca. Brahimi armó una gran jugada por la izquierda y cedió atrás para Héctor Herrera, quien se acomodó y sacó un perfecto remate colocado que dejó sin posibilidades a Vaclik, para sentenciar la clasificación del cuadro luso.