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Negocio redondo en 4 ruedas

Negocio redondo en 4 ruedas
11/03/2016 |02:53
Redacción Querétaro
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El Gran Premio de México alcanzó una velocidad monetaria de 221 millones de dólares, que ingresaron a nuestro país con el regreso de la máxima categoría.

Tras el éxito de la carrera de noviembre pasado, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa encargada de las negociaciones con Fórmula Uno, contrató a dos firmas internacionales (Fórmula Money, Aeco) para investigar el impacto económico que tuvo el retorno de la máxima categoría, luego de 23 años de ausencia.

Entre los segmentos que mayor beneficio obtuvieron de esta derrama económica se encuentra el hotelero de la Ciudad de México, el cual ingresó a sus arcas 18 millones de dólares gracias a la ocupación de 284 mil 330 cuartos, 31.5 % más respecto al mismo periodo de 2014.

El 90 por ciento de los turistas que llegaron a la capital provenientes del interior del país, eligieron quedarse en un hotel y el 10 por ciento de los extranjeros permanecieron una semana o más en la capital del país, generando una derrama adicional de casi tres millones de dólares a los 16.5 mdd que corresponde por gastos de público foráneo.

Dentro de la estimación no se contempla el gasto que representó el boleto para el GP. El promedio de una entrada fue de 444 dólares, precio que se mantendrá para la edición de este año, como un incentivo para que más extranjeros formen parte del mosaico del Autódromo Hermanos Rodríguez.

CIE estimó que cada aficionado que acudió a la carrera, sin contar la entrada, gastó un aproximado de 2 mil dólares, lo que arrojó casi tres millones en venta por concepto de comida, bebida y souvenirs.

Según datos de la prensa española, el Gran Premio de Cataluña tuvo una derrama económica de 160 mdd, pero carreras como la de Hungría o Italia, apuntaron pérdidas.

Además de los ingresos monetarios, México se benefició de gran exposición mediática, la cual la Secretaría de Turismo y CIE explicaron de la siguiente manera:

“La marca México exhibida en la pista se convirtió en la segunda con mayor presencia en televisión en todo el campeonato, lo que representó para nuestro país un total de 42 millones de dólares en exposición mediática. Se publicaron más de 11 mil notas en prensa sobre Fórmula Uno Gran Premio de México 2015 durante la semana del evento, impactando casi 2 mil millones de personas alrededor del planeta. En redes sociales se generaron más de 2,318 millones de impresiones alcanzando a más de 87 millones de usuarios a nivel global”, detalló en conferencia de prensa Alejandro Soberón, director general de CIE.

Soberón comentó que la Fórmula Uno representó el 16 por ciento del total de ventas que CIE hizo de todos los espectáculos que maneja y estima que para la edición de octubre de este año invertirá 33 mdd.

En los cinco años de contrato que firmaron con la Fórmula Uno, CIE aportó 200 millones de dólares, mientras que el gobierno federal otorgó 213 por el pago de los derechos del serial más importante del automovilismo mundial.

Soberón Kuri indicó que el costo público de la promoción de México en esa exposición mediática resultó por debajo del promedio que registran otras países que ingresaron recientemente al calendario de la Fórmula Uno.

El secretario de turismo, Enrique de la Madrid, comentó que los 213 millones que se invirtieron, provienen del Derecho de No Imigrante, que se conoce como DNR, recursos que se generan de la tarifa que se cobra en los boletos a las personas que ingresan al país, así, entre más turistas lleguen mayor será la cifra.

Los ingresos por DNR son destinados para la promoción del turismo en México de la siguiente forma: 70% le corresponden al Consejo de Promoción Turística de México, que este año tendrá un presupuesto de 250 millones de dólares, que servirán para cubrir los gastos de la F1, la NFL, NBA, carteleras de boxeo y demás celebraciones deportivas en las cuales se encuentre el lema “Visit México”.