LAUSANA, Suiza.—El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que solicitarán a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) una revisión sobre sus criterios de elegibilidad de boxeadores profesionales para participar en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, una vez que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) emitió una queja al COI por las prácticas de “monopolio” que quiere impulsar la AIBA.

El CMB acusó a la AIBA de discriminación y de restricción de comercio por que los boxeadores que participan en su Serie Mundial de Boxeo les pagan por hacerlo, lo que los convierte en profesionales, pero aun así tienen permiso de participar en los Juegos Olímpicos.

Ante esta demanda, el COI señaló, al medio suizo Sportcal que la AIBA deberá presentar sus criterios de elegibilidad con el COI antes de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, tal como lo hizo antes en los Juegos de 2012. Los Olímpicos de Londres fueron los primeros en los que participaron boxeadores de la Serie Mundial de Boxeo, con 50 pugilistas, que tomaron parte de un movimiento apoyado públicamente por el presidente del COI, Jacques Rogge.

“La AIBA ha hecho cambios en sus estatutos que actualmente están siendo analizados a nivel de las federaciones nacionales. Hemos recibido un número de quejas respecto al impacto que estas nuevas directivas tendrán en los Juegos Olímpicos. Aunque el COI esta preocupado, la AIBA es totalmente independiente como se indica en la carta Olímpica”, declara el COI al citado medio suizo.

El CMB mandó una inconformidad al COI porque únicamente los boxeadores de la AIBA registrados en su torneo serán elegibles para competir en los Juegos Olímpicos, excluyendo a cualquier boxeador afiliado con cualquier otro organismo.

“Todos los boxeadores en el mundo deben ser elegibles a Juegos Olímpicos, sin importar su país de origen o el organismo con cual están afiliados”, reclama el CMB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS