futbol@eluniversal.com.mx
Guadalajara .— El Guadalajara vive un repunte importante. Ha recuperado, en 12 jornadas del Clausura 2015, el protagonismo que durante años había perdido. Hoy, es tercero de la clasificación y se encuentra en la final de la Copa MX. Además, está muy cerca de evitar el descenso.
Sin embargo, el mediocampista Israel Castro asegura que “esto no se acaba”, pues Chivas todavía no concreta el principal objetivo, que es la salvación, y, además, el próximo año todavía tendrá problemas porcentuales.
“El cambio no es radical. Es un proceso, todo es un proceso y el equipo ha tenido su baja, pero ahora hay una inercia a favor. El equipo ahora está agarrando e hilando cosas positivas. Sin embargo, aquí no acaba esto. Hay mucho recorrido, queda mucho torneo, hay puntos que necesitamos todavía para —en la porcentual— estar mejor posicionados y enfocarnos también a otros horizontes que el equipo de alguna manera está planteando”, explica el contención rojiblanco.
“Veo muy bien al equipo, equilibrado. Suena trillado, pero es de lo que uno busca en un equipo: el equilibrio en todos los sentidos, ofensivo, defensivo, gente de experiencia, gente joven, gente impetuosa, gente con calma... El equilibrio se está dando, pero nosotros aquí no nos paramos, sino hasta más adelante. Sabemos que el equipo, por un lado, puede sumar los puntos necesarios y paralelamente está la Liguilla; situaciones así que estamos en búsqueda”, añade Castro.
Asegura que, a pesar de las críticas que durante mucho tiempo recibió el plantel, nunca hubo desesperación y el trabajo continuó hasta encontrar los resultados deseados en el certamen.
“Al final, los que hablaron son ustedes [prensa] de esa situación y respetamos, pero para nosotros era un proceso y el equipo se está viendo mejor, soltando, por muchas cosas que estamos encontrando mejor en la parte táctica, porque nos estamos encontrando nosotros mismos, en la parte individual y colectiva. Son muchas cosas y es un proceso que el equipo está tomando bien”, sentencia.
El plantel rojiblanco no pierde de vista el principal objetivo: eludir el descenso. “Estamos enfocados en sumar puntos para la prioridad, que es la parte porcentual. El enfoque es totalmente en esa parte; paralelamente se está dando una situación interesante y ya iremos viendo”, detalla.
Y es que mañana, frente a León, el Rebaño Sagrado podría dar un paso prácticamente definitivo para asegurar la permanencia. “De alguna manera todos los partidos los hemos visto así, que es trascendental el hecho de que sumemos y qué mejor que tres [puntos]”, concluye Castro.