daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Para derrotar esta noche a Costa Rica, José Manuel de la Torre no escatima en algo... Y el poder del monstruo de 100 mil cabezas integra su lista de recursos.
Aunque el Tricolor versión Chepo ha recibido abucheos en el Estadio Azteca, el director técnico nacional evita juzgar al público y le solicita irrestricto apoyo en el juego contra los ticos.
“La afición siempre ha estado muy bien”, sentencia. “Con Jamaica, por ahí nos apretó cuando estuvimos muy imprecisos, y con justa razón.
“Con Estados Unidos fue excelente, siempre estuvo apoyando en todos los aspectos: cuando nos equivocábamos, lo hacíamos bien, nos faltó ese detallito para realizar el gol; en el himno [de los visitantes], se comportó de una manera extraordinaria”.
Atmósfera que le encantaría vivir de nuevo hoy.
De la Torre está consciente de que el respaldo debe ser premiado con buen futbol, goles y victorias, pero también solicita que los centroamericanos se sientan incómodos en un escenario que es legendario por asfixiar a los combinados rivales.
“La afición siempre va estar detrás de nosotros, se querrá ver bien representada, es lógico, y el apoyo es importante”, subraya. “Estamos en un estadio al que le caben 110 mil personas, en el que hemos sentido el apoyo de la afición y es necesario, porque el público también juega para presionar al rival, en decisiones arbitrales, apoyar al grupo, estar cerca, sentirse arropado.
“Siempre se le va a pedir, pero también exigirá que todo eso sea correspondiente a un buen partido, que se saquen los puntos que necesitamos para estar en esa posición adecuada”.
Los que promete obtener, a cambio de respetar la tregua colectiva que ha propuesto.