Alrededor de 500 personas participaron en el octavo entrenamiento sabatino rumbo al Querétaro Maratón 2013, que tuvo como sede el Parque Nacional El Cimatario (PNEC).
Supervisados por un grupo de entrenadores profesionales los corredores fueron divididos y uniformados de acuerdo a los kilómetros que correrán el próximo 6 de octubre (5, 10, 21 o 42).
“El objetivo de traer a los participantes al PNEC es que conozcan un espacio diferente, donde tienen muchos beneficios, no solamente a nivel físico sino también a nivel emocional y mental en relación a tu preparación”, declaró Hugo Aguilar, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo.
Indicó que aquellos que se están preparando para correr la distancia completa del maratón dieron dos vueltas a un circuito de nueve de kilómetros, disminuyendo dicha cifra para el resto de las categorías.
Señaló que los participantes se vieron beneficiados porque “estamos partiendo de dos mil metros sobre el nivel del mar, hasta las antenas son dos mil 450”.
Ello radica en que al superarse los mil 500 metros sobre el nivel del mar existe un déficit de oxígeno, que genera una mayor producción de mitocondrias, por lo que al correr posteriormente en una altura menor el cuerpo es capaz de oxigenarse de una mejor manera.
“Además de ello, como es un terreno que es diverso en la superficie y además tiene subidas y bajadas, genera resistencia a la fuerza, que es muy importante en la preparación de un corredor de distancias de cinco (kilómetros) hasta maratón”.
Añadió que, como se había hecho hasta antes de este sábado, el próximo fin de semana se trasladarán de nueva cuenta a la pista de atletismo del Parque Querétaro 2000, además de que con el paso del tiempo los entrenamientos serán cada vez más específicos para cada distancia.
Los participantes opinan
Isaac Negrete (5K): “Es una parte muy agradable porque se sale de la ciudad y puede uno ver que los alcances son diferentes. Corro por dos cosas: una, por placer, y la otra, por salud”.
Marcela Herrera (10K): “Increíble. Nunca había venido al parque y está padrísimo, la ruta está muy padre, bien marcada, muy padre. Corro porque es un reto para mí”.
Berenice Flores (21K): “Está padre, el lugar está hermoso y creo que nos ayuda muchísimo a los entrenamientos, la resistencia y todo eso. Está padre y súper bien organizado. Corro por el ambiente que se forma y por salud”.
Aurelio de la Rosa (maratón): “Muy bien, es la primera vez que vengo a correr, ya había venido al parque. Pero muy bien, muy nuevo, es un terreno diferente que ayuda a relajar las piernas. Corro por reto”.