GUADALAJARA.— Es algo que ha adolecido el futbol mexicano desde hace años. Se contrapone a las reglas de FIFA, que rigen al mundo entero, pero el “Pacto de Caballeros” existe y los jugadores tienen que convivir con algo que les afecta directamente, pues les niega la libertad de contratarse con el club que más les convenga al terminar el convenio firmado con su anterior equipo.
Israel Castro, mediocampista de Chivas, reconoce la problemática y como nuevo secretario general de la Comisión del Jugador, admite también que se trata de un tema de complejo manejo. Siempre piensa bien lo que dice antes de hablar. Cuando recibe a EL UNIVERSAl, a un costado del campo en el estadio Omnilife, accede a platicar sobre el organismo al que acaba de integrarse.
Además de hablar del “Pacto de Caballeros”, también afirma que la palabra “sindicato” da miedo a algunos, pero confía en que a pesar de las dificultades, el gremio futbolístico puede alcanzar la unión a través de la Comisión, sin importar que dependa directamente de la Federación Mexicana de Futbol.
—Te has integrado a la Comisión del Jugador como secretario general, ¿qué tienes en mente, qué se puede hacer a favor del futbolista mexicano?
“Me siento muy contento de estar participando en la Comisión. Hay muchas cosas que uno piensa y muchas cuestiones que todos los jugadores piensan. Aquí no es fácil buscar que se haga rápido, que se defina algo o que nos pongamos de acuerdo en algo, pero estamos ahí para apoyar al jugador. Esa es la prioridad, escuchar a los futbolistas, dar puntos de vista, ideas y de ahí partir. Vamos a ir viendo qué es lo que se puede hacer, qué no, hasta dónde podemos llegar, qué es lo bueno o lo malo. Hay que hacer todo un análisis y de ahí partir hacia qué se puede hacer”.
—Se critica mucho que la Comisión dependa directamente de la FMF, a diferencia de otros países, donde existen sindicatos autónomos, ¿crees que se puede actuar con independencia?
“Mira, es complejo el tema. Aquí en México ha sido muy difícil el tema de que se haga un organismo, un sindicato, que incluso el nombre de ‘sindicato’, a mucha gente le da miedo, no sé, es una palabra a lo mejor fuerte para muchos. Ha sido complejo el tema aquí en México; sin embargo, creo que de a poco se han conseguido ciertos logros. Esto de que lo conforma la Federación, pues al final, también nos está sirviendo a nosotros, y más que reprochar eso, pues seamos inteligentes y aprovechémoslo”.
—Hace unos días, Hugo Sánchez nos comentaba que el futbolista en México es un “esclavo”, porque aquí no se respetan las reglas de FIFA, existe el “Pacto de Caballeros” y no hay la libertad de contratarse con quien más le convenga al jugador. ¿Compartes la visión de Hugo?
“Cada quien habla desde lo que vivió y lo que vio en ese momento. Aquí, yo he escuchado compañeros que han vivido cosas muy difíciles, muy complejas, pero eso es lo que le ha tocado a él, a otros les han tocado cosas más favorables, a otros cosas intermedias. Ha habido de todo, entonces, lo interesante es escuchar, ver, aprender, analizar algunos fallos y si se puede defender, podemos defenderlos. Pero hay algo muy claro, que es el tema que el futbol mexicano ha adolecido, que es el hecho de que tú no te puedes contratar terminando un contrato, que eso legalmente nos debería de funcionar como debe ser, eso es algo que no está y que sí nos afecta directamente a los jugadores”.
Castro insiste en que “sí nos podemos unir”, pero reconoce que “obviamente es de tiempo, no es de la noche a la mañana. Hay que hacer mucha labor, principalmente es concientizarnos, saber qué beneficios tenemos, qué es lo que nos perjudica, en qué nos puede ayudar unirnos. De alguna manera, esa unión nos puede fortalecer”, finaliza el mediocampista de las Chivas Rayadas.