DENVER.— Hasta el momento, Miguel Herrera ha vivido en su mayoría, momentos dulces con la Selección Nacional, una “luna de miel” completa.
El haber calificado al Mundial, al aplastar a Nueva Zelanda en la repesca, y una buena participación en la Copa de Mundo, dejó al Piojo como el bien amado del futbol mexicano. Pocos lo critican, pocos lo atacan, no hay muchos cuestionamientos en sus decisiones.
Pero el mismo Herrera sabe que en algún momento, todo esto puede terminar, que como en todo proceso se vivirán días de crisis, y él lo acepta, lo entiende, y se dice preparado para ello. “No somos invencibles”, establece el timonel.
“Sé que habrá momentos de presión –admite El Piojo, sincero, reflexivo—. Sé que cuando no saques un resultado bueno, o pierdas con un equipo con el que no tienes que perder, las críticas llegarán”.
¿Qué pasará en ese momento? ¿Cómo reaccionará con su carácter irascible el técnico ante las críticas con y sin sentido?
“Pasará que me pondré a trabajar para que la gente quede conforme de que estás haciendo tu trabajo”, asegura convencido.
Pocos partidos ha perdido Herrera al frente de la Selección: tres, pocos aún, pero la conciencia del técnico sabe que... “No vas a ser invencible. No le vas a ganar a todos los equipos, eso es imposible”.
Cuando llegue ese momento, cuando los malos resultados aparezcan, “será importante saber recuperarte, y que al siguiente juego hagas un mejor partido, saques el resultado. Hay que sacar conclusiones de las derrotas, de los empates o de estos partidos como contra Bolivia, en los que ganas, pero que no te dejan tan satisfecho como quisieras”.
Estudia a los “nuevos”
Dentro de la molestia que le dejó el juego ante Bolivia, sobre todo la segunda parte, Herrera saca los puntos finos y desmenuza el accionar de los llamados “nuevos” en el Tri.
“Les pedimos que se desconecten de lo que hacen en sus clubes, y se concentren en lo que nosotros les pedimos. Pero es difícil, porque ellos están conectados a un sistema, les pedimos que lo dejen y ahora ya tienen que volverse a meter en él”, explica.
Inició con el pachuqueño Rodolfo Pizarro. “Comenzó jugando muy atrás, y es que él está acostumbrado a jugar en línea de cuatro, voltea mucho a su espalda”, dijo.
De Luis Venegas, mencionó: “Hizo un buen partido, se acomodó bien, igual [Hugo] Ayala, [Hiram] Mier. [Antonio] Ríos, a pesar de ser tan joven, se mostró como un veterano, una garantía, está listo para competir”.
Se explayó más con Érick Torres, a quien todos querían ver. “Bien, aguantó la pelota, tuvo par de jugadas importantes y me deja tranquilo, está concentrado y muy metido, con muchas ganas”.
El Tri descansará hasta el mes próximo, donde enfrentará en Querétaro y Chiapas a Panamá y Honduras, respectivamente. Para esos juegos, Herrera advierte que descartará a gente como El Maza, Gio y El Gallito Vázquez. “Veremos a quién se puede llamar, a todos los observaremos, eso sí. Todos pueden tener cabida en la Selección”.