adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Carlos Acra asumió a partir de ayer, las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Contador público de profesión, el ex titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) llega al organismo con la encomienda de cumplir satisfactoriamente con los proyectos que Jesús Mena dejó inconclusos.
Justo a dos meses del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Acra buscará reencaminar al organismo rector del deporte en México y poner en orden las áreas administrativa y jurídica.
“No me puedo fallar a mí ni a la Secretaría de Educación Pública. Aquí, como en cualquier dependencia, se tiene que cumplir y quienes no lo hagan tendrán que seguir otro camino”, dijo Acra a EL UNIVERSAL hace unos días.
Entre las encomiendas pendientes está la de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, instrucción directa del presidente, Enrique Peña Nieto.
Para ello, Acra deberá reactivar el programa “Ponte al 100”, mismo que no ha conseguido los resultados pronosticados. El proyecto contemplaba de inicio, medir a 3 millones de mexicanos en 4 mil centros que se instalarían en todo el país.
En lo que respecta al área administrativa, el dirigente pretende organizar la asignación de recursos para acabar con problemas como la carencia de recursos tanto para las federaciones y los atletas.
“Voy a estar directamente relacionado con la planeación, evaluación y asignación de los recursos financieros”, comentó el mexiquense.
Acra mantendrá la política impulsada por Mena respecto de la total comprobación del dinero otorgado a las federaciones deportivas. De otra forma, ninguna de ellas podrá solicitar más recursos.
Y aunque su experiencia en el ámbito de administración deportiva no es vasta. El nuevo encargado de la Conade sostendrá reuniones con todas las áreas del organismo para empaparse de la situación actual.
La próxima semana, cuando Carlos Sosa, titular del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos regrese de un viaje, Acra visitará Veracruz para constatar los avances.
“Vamos a vigilar de cerca todo lo relacionado con los Juegos. Creo que México está en ligas mayores respecto de la organización de eventos, porque ya lo demostró en los Panamericanos de 2011. De cualquier forma estaré al pendiente para que se cumpla como se debe con el compromiso”.