daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Observar a un Tricolor completamente desbocado desde el silbatazo inicial del salvadoreño Joel Aguilar no es un escenario factible para Miguel España, quien recuerda que los equipos dirigidos por Víctor Manuel Vucetich suelen mostrar equilibrio, con precisión de cirujano.
Debut sin margen de error, desmenuzado para EL UNIVERSAL por el mundialista en México 1986, además de ex entrenador de los Pumas y el Santos Laguna.
España está convencido de que sí habrá modificaciones con relación a la cara que el combinado nacional mostraba bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, aunque adelanta que El Rey Midas no se saldrá del estilo que le ha permitido ganar cinco títulos de Liga, un par en la Copa y tres dentro de la Concacaf.
“A los equipos de Víctor Manuel Vucetich no los veo tan agresivos. Sí juegan bien al futbol, por eso han ganado muchos campeonatos”, pondera el también columnista de El Gran Diario de México. “Va a ser un conjunto que trabajará el partido, pero sí creo que de inicio irá a apretar, en lo cual, sí será agresivo”.
“Estará dando el mensaje, cuando veamos si sale con un contención, [volantes] mixtos, El Chaco [Giménez] o nada más con Lucas Lobos, pero sí veo a un equipo que va a ser ordenado atrás, en media cancha, con ciertas libertades de tres cuartos para adelante y, seguramente, en el poco tiempo alguna mecanización de jugadas: saben perfectamente en qué momento se va a abrir algún futbolista para tenerlo siempre como descarga”.
Con base en lo realizado por el hoy entrenador nacional a nivel de clubes, el ex volante de contención vislumbra que el Tricolor se mida esta noche a Panamá con cuatro defensas, un recuperador fijo, acompañado de un todoterreno con mucha salida. Esquema impulsado por vértigo en el ataque.
Más allá de que Vucetich se ha empeñado en mantener la incógnita sobre su primera alineación, España asegura que “hay jugadores que sí veo clavados: [Guillermo] Ochoa, [Rafael] Márquez, [Gerardo] Torrado, Lucas Lobos, Oribe Peralta y [Carlos] Salcido. Los demás, no está tan claro”.
Con la proporción que amerita, Miguel considera que los verdes deben imitar el estilo de juego que ha encumbrado a España, ese en el que los toques de primera o segunda intención, constantes movimientos y la supremacía en todos los sectores de la cancha son clave.
“Nadie es más rápido que la pelota. Eso lo hace muy bien España: juega a uno o dos toques”, apunta. “En la medida que México haga su circulación rápida y toque, podrá dominar el juego”.
“Contra Honduras se hizo muy bien en los primeros minutos, pero después ya no y, en la segunda parte, el equipo estaba demasiado alargado. Si Panamá lograr hacer sus toques, va a desesperar a los jugadores y al público”.
Lo cual ayudaría a los canaleros, quienes mantendrían el control de su destino —de cara a la reclasificación contra Nueva Zelanda— si suman en el Estadio Azteca.
“Panamá vendrá a pararse con dos líneas de cuatro y hasta un quinto en el mediocampo... Lo va a poblar”, vaticina Miguel. “Limpiar esa zona es el meollo del asunto, y no solamente de Víctor, sino de todos los directores técnicos”.
Cree que lo logrará, tal como lo ha hecho con la mayoría de los clubes que ha dirigido. Eso sí, apegado a ese estilo que lo convirtió en la opción más viable para salvar al barco.