¿Qué es lo que se necesita para entrar en el mundo de los forcados?
José Antonio Montiel, cabo de los Forcados Queretanos, con 8 años de experiencia, sabe que es una cuestión de gusto y valentía, por lo que su intención es dejar un legado para las futuras generaciones al crear una Asociación Mexicana de Forcados, para regular y difundir esta disciplina de origen portugués.
“Se necesita tener gusto y entrenar. Nosotros no paramos al toro con fuerza, sino con técnica”, son las primeras palabras del cabo de los Forcados Queretanos, quien reveló que fue en Portugal cuando decidió luchar por darle el lugar que merece a la arriesgada disciplina.
“Tuve oportunidad de ir a Portugal en 2011, donde viví una experiencia muy bonita en la que se respeta a los forcados. El lugar que tienen en la fiesta allá hizo que me enamorara más de la profesión y decidí dejar un legado a las futuras generaciones”, dijo Montiel Pérez.
“Mi objetivo es dejar un legado, no sólo para el grupo de Querétaro, sino a la figura del forcado aquí en México, hacer que se le respete más, que la gente conozca y tenga cultura de lo que es un forcado, porque es relativamente nuevo”, agregó.
El joven queretano relató cómo fue su acercamiento con esta singular disciplina, la cual es una suerte típica de las corridas de toros portuguesas, donde un grupo de hombres sujetan al toro hasta inmovilizarlo unos segundos, para después soltarlo, quedando sólo el rabillador, quien remata la suerte haciendo que el toro se mueva en círculos.
“Hemos entrenado desde la secundaria y poco a poco se va creando una amistad muy fuerte y eso es lo que hace fuerte al grupo, la amistad entre sus elementos”, confesó.
Aseguró que existe miedo, “es un pavor el que se siente al tener enfrente al toro, pero eso es lo que le da sazón, el poder ir con la cabeza fría, superar ese miedo, es lo que se llama valentía, es lo bonito de los forcados... es tener la mente fría”.
La creación de la Asociación Mexicana de Forcados, declaró Montiel, es una iniciativa que nace para reglamentar las presentaciones de estos grupos en el país.
“Me ha tocado ver accidentes, dentro y fuera de mi grupo, por eso mismo estamos creando una Asociación Mexicana para reglamentar las actuaciones de los forcados en México y que se nos apoye con un seguro en cada evento y una cuota mínima de recuperación por los viajes. Sólo estamos cinco grupos en la Asociación y esperemos poco a poco ir haciendo más fuerza y dejar algo bueno para el país”, explicó.