El pasado fin de semana llegó a su fin la Copa Valores 2013, certamen que congregó a cerca de tres mil alumnos y hasta maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes se midieron durante varios meses en diversas disciplinas deportivas.
A decir del coordinador general de deportes de la universidad, Félix Capilla, los resultados de la copa han sido notorios, tanto a nivel deportivo como a nivel comunitario, pues con ella se fomentó la unidad entre miembros de una misma casa de estudios.
“Estamos muy contentos llenos de mucha satisfacción en general, como comunidad, independientemente de que la Coordinación (General de Deportes) sea la que convoque, porque ha estado habiendo una participación, no vamos a entrar con el rollo triunfalista de ‘histórica, con números’, sino la parte que se está viviendo desde la participación de las facultades”, declaró el coordinador.
“Vemos equipos que presentan uniformes completos, vemos equipos que están participando en todos los deportes que están siendo convocados, pero todo gracias a que los están apoyando sus directores, que es lo que más nos está dando alegría en términos del desarrollo deportivo”.
Destacó que los torneos correspondientes a la Copa Valores sirvieron para nutrir a algunos de los representativos de la UAQ que participan en competencias externas, así como el cúmulo de pasiones que han desbordado algunas de las actividades.
“Estamos viendo estadios llenos en algunos deportes y en otros participaciones en donde desde ahorita se les quiere inculcar el espíritu universitario a alumnos que están en primer semestre o en semestre cero”.
Indicó que la Copa Valores contó con la participación de las 13 escuelas que forman la UAQ y en la que, aunque el proceso de conteo final de puntos tardará algún tiempo, todo apunta a que la ganadora será la Facultad de Contaduría y Administración y que el segundo y tercer lugar saldrá entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Enfermería.
“Gente de Bellas Artes, Informática, que por lo general en ajedrez y otras disciplinas ya están participando, se están abriendo más; metimos también nuevos deportes como lo fue el squash, como lo fue también el duatlón, que fue como exhibición”, complementó.
Añadió que para el semestre entrante se buscará agregar más disciplinas deportivas, particularmente en la categoría de los deportes de contacto, como boxeo y sambo (arte marcial de origen soviético).
La Copa ha servido a los entrenadores, sobre todo en deportes individuales, para visualizar nuevos talentos, que posteriormente puedan representar a la UAQ; un caso concreto es el del tenis, cuya etapa estatal en los Juegos del CONNDE será hasta el año entrante, por lo que aún tienen un par de meses para pulir detalles.
Además, Capilla Pérez dijo que “la mayor parte de los directores, adicional a que han contratado en estos semestres entrenadores para que les atiendan a los grupos representativos de sus propias facultades, están apoyado con sus propias instalaciones” a la Copa Valores.