A Miguel Layún le molesta que se hable de que el América se encuentra en una mala racha. Se le traba la mirada, agrava el tono de su voz y trata de desmentir que su equipo esté sumergido en una crisis de resultados.
En su argumentación, señala la tabla de posiciones, donde las Águilas son líderes del torneo, luego del empate ante Toluca. Deja a un lado que tengan tres partidos sin conocer la victoria y sólo dos puntos de nueve posibles.
“Si dicen que somos un desastre, entonces qué quieren decir del resto de los equipos, si el equipo ha sido líder a lo largo del torneo. Estamos conscientes de los partidos que dejamos de hacer, salimos, dimos la cara”, refuta.
En los últimos cinco partidos, América apenas ha ganado uno. Además, fue incapaz de ganar alguno de los tres clásicos que encaró en el certamen. Cuando Pumas, Cruz Azul y Guadalajara parecían víctimas a modo, los emplumados cayeron con los dos primeros y empataron con Chivas. Su saldo anotador en esa tercia de choques fue de cero goles a favor y seis en contra.
Ante Toluca, el “Ame” tuvo que rescatar el empate en el minuto 88 para mantenerse en la cima del campeonato. Mas Layún no observa que anden en un mal camino, cuando faltan dos semanas para llegar a la Liguilla.
“Entonces, dime cómo vamos a llegar [a la fase final]. Quieren señalar demasiado sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. El equipo tiene dos semanas para seguir mejorando”, reclama el plurifuncional americanista.
“Sabíamos que teníamos unos partidos que no fueron óptimos de cara a lo que se mostró al arranque del torneo, pero con Toluca se jugó muy bien contra un equipo que también lo hace muy bien, por eso, nos vamos satisfechos y sabiendo que se mejoró y que tenemos dos semanas para llegar en un óptimo nivel a la Liguilla”, agrega.
Layún dice que siempre que tenían malos partidos “salimos y dimos la cara, lo decíamos”, aunque tras los encuentros en que América no ganaba eran pocos los futbolistas que se paraban en la zona mixta a dar declaraciones a los medios de comunicación.
Asegura que siempre con las Águilas se magnifican sus resultados, sobre todo, si llegan a ser adversos.
“Un partido malo de América llama mucho la atención, es la realidad. Y sí fueron varios que no fueron los mejores, pero si sumamos todos los juegos, el equipo, en términos generales ha hecho un gran torneo y se nota en la tabla”, presume el veracruzano.
Layún ha tenido dolencias en las últimas fechas, al igual que Rubens Sambueza. El parón de la fecha FIFA les servirá a ambos jugadores para que se recuperen y estén al 100 por ciento para la fase final.
En esa instancia es cuando se verá si el América no es frágil como se ha notado en los últimos tres duelos.