Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Manuel Neuer. Entre estos tres futbolistas, el portugués, el argentino y el alemán, está el mejor jugador del mundo, que será elegido este día en la Gala de la FIFA a celebrarse en Zurich, en la entrega del tradicional Balón de Oro.
Premio que este año está lleno de polémica, pues para decidir al ganador, se tomó en cuenta tanto lo que se hizo en el primero y segundo semestre en lo que a clubes se refiere; como lo que se realizó en la Copa del Mundo 2014.
Por eso tantos dimes y diretes. Por eso se pone en tela de juicio a los finalistas: A un Cristiano que destrozó defensas con el Real Madrid, ganando la Champions League, pero pasando inadvertido en el Mundial. A un Messi “sobrevalorado” en la Copa del Mundo, donde fue elegido como mejor jugador, además de ser subcampeón, pero que a nivel de clubes nada ganó. Y a un Neuer campeón del Mundo con Alemania y ganador de la Bundesliga con el Bayern Munich. Triunfador indiscutible del año, pero “involuntariamente descartado” del premio final por un simple hecho: el ser portero.
Así que la carrera final por el premio, el ansiado Balón de Oro, que de 1956 a 2009 fue otorgado por la revista francesa France Football y que en 2010 pasó a jurisdicción de la FIFA, parece que será para los dos más grandes rivales en estos tiempos futbolísticos: el siempre potente y atlético Cristiano, imagen única del Real Madrid y Lionel Messi, el chaparrito que juega por inspiración y es creación de la filosofía del Barcelona.
Votación. En la era de France Football, sólo los corresponsales de dicha revista escogían y votaban por el triunfador, que de paso, sólo podía ser europeo. Con la toma de poder de parte de la FIFA, a partir de 2010, el sistema cambió. Los técnicos y capitanes de las selecciones se unen para elegir al mejor, junto con 169 periodistas deportivos de todo el mundo, tomando en cuenta las actuaciones con club y selección, nivel mostrado, y comportamiento general en el campo y fuera de él.
Se escogen 50 nombres, para que una Comisión de la FIFA y la revista reduzcan la lista a 23. Ahí comienzan las votaciones.
En este año, el selecto grupo estuvo integrado por jugadores como: Karim Benzema, Gareth Bale, Diego Costa, Thibaut Courtois, Mario Goetze, Ángel di María, Andrés Iniesta, Eden Hazard, Zlatan Ibrahimovic, Javier Mascherano, Sergio Ramos, Toni Kroos, Philipp Lahm, Arjen Robben, James Rodríguez, Thomas Müeller, Neymar, Yayá Touté, Paul Pogba, Bastian Schweinsteiger. Además de los tres finalistas.
Cuando se reciben las votaciones, sólo se dan a conocer a los tres más votados, como medio para mantener la expectativa, y crear el debate, un debate que sale de lo futbolístico para llenarse de política.
Polémica. Como todos los años, la polémica no ha estado exenta del premio. La mayor fue propiciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien dijo que “ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi deben ganar el Balón de Oro. El premio debería ser para un jugador de Alemania”. Esto fue “agrandado” cuando Cristiano no “saludó” a Platini en la entrega de premios en el pasado Mundial de Clubes.
El Madrid respondió con un comunicado a las declaraciones del francés, pidiendo neutralidad.
También hubo ataques contra el argentino. Thomas Müller delantero de Alemania, expresó su descontento porque ‘La Pulga’ sea finalista: “No tiene méritos para estar ahí, [Arjen] Robben sí, tuvo un año excepcional y no se diga [Manuel] Neuer”.
Al final, fuera de todos los dimes y diretes, el premio quedará entre los dos gigantes del futbol presente. Messi, tiene cuatro, y Cristiano, el actual poseedor del trofeo cuenta con dos.
El mismo Neuer, consciente de dónde se encuentra parado, ha manifestado: “Es muy difícil que yo lo gane”. En la historia del galardón, sólo un cancerbero, el mítico ruso Lev Yashin, lo ganó en 1963. Así, llegó la hora de decidir. Cristiano se dice favorito, Messi no lo quiere soltar. Al final, todo es un juego.