Por primera vez, la Asociación Queretana de Triatlón celebró de manera conjunta la toma de marcas mínimas para dos competencias nacionales de gran nivel: la Olimpiada Nacional 2014 y la Universiada Nacional.

Para la Olimpiada Nacional se realizó una eliminatoria estatal, mientras que para la Universiada la competencia fue regional, en la que participaron San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, con un total de 42 triatletas.

Sergio Valenzuela Osuna, delegado técnico de la Asociación estatal y director del equipo Tempo Triatlón, informó sobre los resultados de la eliminatoria.

“El selectivo estatal que organizó la Asociación Queretana de Triatlón por primera vez se juntó con el selectivo regional para Universiada Nacional de triatlón, algo que anteriormente se hacía por separado, participaron en total 42 triatletas y de Querétaro fueron 12 atletas que dieron marca para Olimpiada Nacional y uno que obtuvo su boleto de Universiada”, comentó el delegado.

La toma de marcas se realizó en la prueba de los 400 metros libres de natación y en pista; además, se recorrieron mil metros en carrera para determinar a los seleccionados por medio “de la suma de los dos tiempos”.

“Es el mismo proceso para Universiada, y en este Regional Sergio Valenzuela Becerril logró su calificación, y es el primero que tiene boleto con una sumatoria final de 7:38 minutos”, agregó el delegado técnico.

Asimismo, calificaron deportistas para la Olimpiada Nacional, donde la marca mínima requerida es de 5:40 minutos en natación y 3:40 minutos en carrera. La toma de tiempos de ciclismo se realizó con anterioridad.

“En Infantil Mayor (14-15 años) calificó en femenil Aida Barnard y en varonil Rafael Rodríguez, Andrés Álvarez, Iván Tovar e Iván Galván; en Juvenil (16-19 años) dieron marca ‘A’ Carolina Rodríguez y Georgina Reyes en femenil, Rodrigo Elizadaráz, Rodrigo Zamora, Rodrigo González, Diego Vaca y Víctor Ramírez, mientras que en Juvenil Superior (20-23 años) calificaron Luis Manuel Muñiz, Jorge Uribe y también Sergio Valenzuela Becerril”, informó.

Los tres mejores triatletas del estado de la categoría mayor, todavía tendrán una prueba por cumplir: el Triatlón Internacional de Manzanillo, a celebrarse el 15 de febrero próximo. Posteriormente, la Federación Mexicana de la disciplina emitirá el ranking nacional y ahí se verá quién va al nacional.

Por su parte, uno de los seleccionados estatales, Diego Vaca Hernández, ya se encuentra listo para participar, por cuarto año, en la Olimpiada Nacional.

“Estamos trabajando las marcas de selección nacional con las que tengo automáticamente el pase a Olimpiada. Además, estamos preparando esta competencia bastante fuerte, pues seguramente será selectivo para algún Panamericano Junior y Centroamericano junior. La calificación la logré con 4:31 minutos en los 400 metros libres de nado y 4:17 minutos en mil 500 en pista”, reveló el joven triatleta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS