La décima edición del Rally de Guanajuato México 2013 dejó una derrama económica en la zona de más de 150 millones de pesos. Una nueva marca, que hacen de esta fecha del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) tan rentable como su máximo evento anual de León, la Feria Internacional de Globo.
“Hace un mes, cuando anunciamos el Rally Guanajuato en la Ciudad de México, estábamos esperando una derrama de 120 millones de pesos, hoy te puedo decir que los nuevos cálculos de la Secretaría de Turismo son más de 150 millones de pesos de derrama económica, solamente con un mes de promoción”, destacó Manuel López Santamaría, director general de turismo de León.
En esta edición, celebrada del 7 al 10 de marzo y en donde el francés Sebastien Ogier fue el vencedor, la ocupación hotelera de la ciudad guanajuatense fue del 86 por ciento. En tanto que la transmisión internacional se estima haber llegado a 50 millones de telespectadores.
“Nosotros como ciudad le metemos alrededor de 9 millones de pesos en infraestructura. Un evento de este tipo en Europa estaría entre los 18 o 27 millones de pesos. Hay muchas facilidades que damos para efectuar el evento. Por ejemplo, el tramo más lejano del Poliforum León, centro del Rally de Guanajuato, al tramo más largo, no pasa de los 30 minutos de traslado. En otros lados del mundo, el primer tramo de un rally está a dos horas”, apuntó López.
Sobre el derrame económico, el directivo de turismo destacó que de 2012 a este año se incrementó en un 20 por ciento. Una ganancia que pelea a que se obtiene durante su feria de globo aerostático, con la diferencia que para el Rally se debe de adecuar y coordinar las áreas de competencia que alcanzan casi los mil kilómetros de rutas y traslados de las etapas de competencia.
Un factor que también contribuyó al éxito económico del evento de la WRC fue el tener a un mexicano compitiendo en la primera categoría. Benito Guerra Jr. hizo su debut en la máxima división, terminó octavo y convocó a mucha afición.
“Ya lo vimos en la F1. El que se tenga a un mexicano en una fecha internacional jala demasiado. El tener a Benito Guerra Jr. en la categoría estelar nos va dar un posicionamiento en donde las marcas le van a invertir más al Rally”, apuntó.