Deportes

Bólidos eléctricos toman AHR

12/03/2016 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hoy se escribirá un capítulo inédito en la historia del automovilismo mexicano. Será la primera vez que se dispute una carrera con monoplazas totalmente eléctricos. Esto sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez cuando se celebre el ePrix de la Ciudad de México de la llamada Fórmula E.

Un total de 18 autos rodarán en un trazado adaptado a dos kilómetros de distancia, con 18 curvas por recorrer a lo largo de 43 vueltas. Los bólidos son capaces de alcanzar 225 kilómetros por hora.

“Para La Fórmula E la Ciudad de México era uno de nuestros grandes objetivos. Somos un joven serial que en poco tiempo ha alcanzado varias latitudes, que ahora se sumará la capital mexicana”, comparte a EL UNIVERSAL Alejandro Agag, director general del serial eléctrico.

Esta carrera representa la quinta fecha de la segunda temporada de vida de la Fórmula E (con 11 carreras programadas). La filosofía de este serial va acompañada de concienciar sobre la utilización de energías menos contaminantes. Por ello se presentan en grandes ciudades con índices altos de contaminación y sacan partido de su condición, al usar motores eléctricos para correr a mitad de las grandes urbes.

“Era muy difícil que se concretara esta categoría. Pensar en un serial mundial de autos eléctricos era un sueño. No teníamos pilotos, ni equipos, mucho menos patrocinadores. Ni qué hablar de dinero. Lo único que teníamos era una gran idea. Con este pensamiento logramos crear lo que es ahora una gran realidad por todo el mundo”, enfatizó Agag.

Será la primera vez en la historia de la Fórmula E que no corran en un circuito callejero. Y es que la pista de la Ciudad Deportiva tiene la pe-culiaridad de estar incrustada en plena zona urbana, a diferencia de la mayoría de los grandes autódromos del mundo.

“Al estar en plena ciudad, no hace falta pensar en las calles como nuestra filosofía nos lo marca y, por eso, estaremos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Correr en las calles requiere un manejo diferente a hacerlo en una pista, por ello, aquí veremos cómo se comportan los pilotos en una situación que no hay en el resto del calendario”.

Entre los pilotos, que arribaron a lo largo de la semana al país, hay una gran expectativa por disputar la carrera en una pista y por el encuentro con un público que se mostró muy emotivo durante el Gran Premio de México de Fórmula Uno, celebrado en noviembre pasado.

“La capital mexicana es una ciudad maravillosa, lo que vimos en la F1 es algo que nos emociona como pilotos al saber que estaremos con una afición tan entusiasta. Por algo se llevaron el reconocimiento a la mejor carrera del año pasado [por parte de la Federación Internacional de Automovilismo]”, expresó Nelson Piquet Jr. el actual monarca del serial eléctrico.

Serán aproximadamente 40 mil aficionados los que acudan hoy para la inédita carrera en el circuito de la Magdalena Mixhuca. La primera probadita de lo que varios señalan como el futuro del deporte motor.

Chava Durán, por la revancha. Salvador Durán tendrá su revancha en el Autódromo Hermanos Rodríguez cuando compita en el ePrix, luego de que en su última actuación no pudo terminar la carrera. Al igual que ahora, era el único mexicano en competencia en la extinta A1GP, nueve años atrás.

“En la arrancada tuve problemas con Bruno Junqueira y Christian Vietoris. En la recta principal choqué en la primera vuelta, tuve que ir a los pits y salí muy rezagado”, rememora Durán.

El piloto capitalino vuelve a un serial internacional con un panorama no muy favorable. Se trata de su segunda carrera en la Fórmula E después de que se integrara al equipo Aguri tras un paso desafortunado con el equipo Trulli GP.