Aunado a las pérdidas económicas y al dinero que no se generó este fin de semana, debido a la abrupta pausa en el Clausura 2017, los altos mandos de la hoy llamada Liga MX también deben preocuparse por la forma en que sus socios comerciales —y quienes podrían serlo— toman esta peculiar situación.

Alejandro Rojas, abogado del deporte y coautor del libro El Patrocinio Deportivo, descarta que los sponsors se muestren nerviosos por ahora, aunque podrían modificar su postura si la huelga arbitral dura mucho tiempo.

“Estimo que el daño sería proporcional al tiempo que dure el conflicto y a la manera como se resuelva”, afirma el especialista, consultado por EL UNIVERSAL. “Los patrocinadores buscan, entre otras cosas, asociar a sus marcas con una Liga de buena reputación, que se conduzca éticamente, con respeto a los principios y valores del deporte universalmente aceptados”.

Lo que sí descarta es que los actuales patrocinadores emprendan alguna lección legal por la no exposición de sus respectivos productos durante los cotejos que debieron jugarse en estos días.

“No lo veo viable al corto plazo”, sentencia. “La relación de patrocinio es especial y diferente, en donde las partes de común acuerdo han de buscar soluciones a los problemas que enfrentan.

“Siempre habrá la posibilidad de llegar a un arreglo, porque este tipo de relaciones son, o pretenden ser, de largo plazo”.

Rojas también subraya que “los grandes perdedores” son los vendedores informales que se ubican fuera de los inmuebles y quienes venden esquilmos dentro, ya que perciben comisión de acuerdo a ventas.

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