TASHKENT, Uzbekistán.— A tan sólo algunas semanas del fallecimiento de Soraya Jiménez, la halterofilia de México ha mostrado el potencial de su nueva generación de exponentes.
Primero, Janeth Gómez logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil el miércoles y ayer, Ana Lilia Durán sumó dos de bronce, en los 58 kilogramos.
Ana Lilia, oriunda de Mexicali, subió al podio luego de totalizar levantamientos de 191 kilogramos y 107 en el envión para llevarse otro bronce. Fue la segunda presea para la seleccionada, luego de proclamarse campeona mundial en 2012, pero en los 53kg.
El primer sitio de la competencia fue para Wei Chengyu, de China, quien registró 85 kilos en el arranque, 109 en el envión y 194 en total. La tailandesa Kamonchanok Intamat terminó con 86, 108 y 194. La diferencia entre el oro y la plata fue de sólo 50 gramos por peso corporal.
“Excelente, ese es un resultado muy bueno, porque finalmente ella está incursionando en otra categoría”, dijo el dirigente del deporte en Baja California, Saúl Castro.
Durán se convierte en la mejor halterista juvenil en la historia de México en la rama femenil, ya que en la cita Mundial sub-17, celebrada en Kosice, Eslovaquia, el año pasado se alzó con el oro.
Ana Lilia y Janeth tienen algo en común: surgieron dentro del programa de Olimpiada Nacional. Cuando Soraya Jiménez se convirtió en campeona olímpica , ambas tenían apenas dos años de edad.
Durán representa a Baja California en competencias nacionales. Gómez a Jalisco. Cada año en las sedes donde se lleva a cabo la Olimpiada, estos dos estados viven una fuerte rivalidad.
En el Mundial, Ana Lilia fue la mejor representante del continente americano en una competencia donde dominaron las asiáticas. Maria Nantip de Ecuador terminó en la posición 14 y Maria Heylsime, de Estados Unidos, quedó en el lugar 22.
Para Durán, quien realizó sus últimos entrenamientos en el CNAR, este fue otro logro importante en su joven carrera. La seleccionada tiene ya un palmarés importante dentro de las competencias de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.
De acuerdo con el proceso selectivo rumbo a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, los primeros nueve equipos en la rama varonil y siete en la femenil, según la clasificación final por puntos, obtendrán dos plazas para cada país rumbo a la justa olímpica.
La selección juvenil regresará el domingo a México, para incorporarse de inmediato a sus entrenamientos de cara a la Olimpiada Nacional 2013.