Con la modalidad de la lucha grecorromana inició un activo fin de semana para la disciplina de Luchas Asociadas, que hasta el próximo domingo realizará en el Auditorio Arteaga de la capital queretana, el Tercer Selectivo Nacional, con el cual quedará definida la selección nacional que asistirá al Campeonato Panamericano y al Campeonato Mundial de la especialidad, así como para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Presente en el primer día de actividad del selectivo, Artemio Izquierdo Tena, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, expresó que además de ayudar a los atletas a medir su nivel previo a la Olimpiada Nacional, la competencia será de gran importancia para conformar el equipo que asistirá a justas internacionales.
“Este es evento selectivo para ranking nacional y representación internacional, es el último antes de la Olimpiada (Nacional) para poder buscar las representaciones de México a campeonatos del mundo, panamericano y todas las participaciones que hay a nivel nacional.
“Aquí tenemos un gran objetivo y es que los primeros días del mes de mayo tenemos la participación de México en Brasil, rumbo a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, y eso implica tener mayor atención al desarrollo de la lucha de la categoría Cadetes porque es la convocatoria que incluye la edad para los Olímpicos de la Juventud en China”, expresó.
El directivo adelantó que varios representativos de esta disciplina en México, realizarán un campamento en Cuba, antes de la Olimpiada Nacional, aunque la prioridad para la Federación son las competencias internacionales.
“Para muchos estados y para la misma Federación, por interés de varios estados, hay un campamento en Cuba de muchos estados porque ellos han priorizado su participación en Olimpiada (Nacional) para medallas, para la Federación (la prioridad) son los Juegos de la Juventud, para la Federación es el Campeonato del Mundo, pero no dejamos de perseguir el interés de los estados”, declaró.
Izquierdo Tena aseguró que para una mejor cosecha de resultados, hicieron una estrategia para que los competidores seleccionados participen en categorías y divisiones mayores, con el propósito de que el día de la competencia nacional, lleguen lo mejor preparados, ya en su división y peso.
Querétaro, para la Federación, no deja de ser una potencia en este deporte, pues el año pasado terminó en quinto lugar del medallero por deporte, con una cosecha de siete preseas de oro, 10 de plata y 26 de bronce.
“Querétaro está dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, entonces yo creo que es muy importante lo que salga de esta competencia y lo que seguramente tiene prospectado para la Olimpiada Nacional y superar sus logros del año pasado.
“Se han venido superando los logros que año con año han logrado y Querétaro va a estar en los primeros lugares de la Olimpiada Nacional; tiene ahorita involucrados a seis luchadores en el ámbito de las distintas selecciones de cadetes, juveniles y adultos, entonces está contendiendo un 25 o 30 por ciento. Hay una niña que tiene perspectivas y seguramente va a estar (en selección mexicana)”
Por su parte, María Guadalupe García Ortiz, quien compite en la categoría de 63 kilogramos en adulto y en Juvenil en 59 kilogramos y que actualmente entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), se dijo orgullosa por ver cristalizado su esfuerzo.
“Me siento contenta y orgullosa de todo el esfuerzo que he hecho. Ha valido la pena estar lejos de mi familia, ha dado frutos. Practicando Luchas Asociadas ya llevo cuatro años y medio y gané la Olimpiada (Nacional) de Puebla (en 2013) y este año ya he ganado varios selectivos. Por ahora soy preseleccionada nacional para los Juegos Centroamericanos de Veracruz”, finalizó.