La FIFA tiene un déficit de alrededor de 108 millones de dólares. Los patrocinadores han dejado de pagar ante los escándalos de corrupción del organismo, de acuerdo con Gerardo Molina.
“Por primera vez, la FIFA está perdiendo dinero, porque los patrocinadores no le pagan los derechos. Se han dejado de pagar los contratos que siguen vigentes. Tiene un agujero económico fuerte hasta que en mayo [en el Congreso de México] no se dictaminen los nuevos contratos y no haya un cambio en la institución”, revela CEO de Euromericas Sports Marketing y presidente de la Asociacion Iberoamericana de Marketing Deportivo que tiene sede en Guadalajara.
Durante la era de Joseph Blatter, el organismo rector del balompié internacional ingresó cerca de 12 mil millones de dólares. Números que ahora están lejos de alcanzarse hasta que las marcas socias de la institución futbolística no recomponga su imagen.
“[Gianni] Infantino tiene poco tiempo. La FIFA está muy controlada y auditada. Para poder salir de ese déficit va a tener que presentar un plan urgente de organización hacia adentro, el mercado y los patrocinadores. Hoy por hoy, los Mundiales no podrían realizarse por problemas operativos y financieros, más allá de que hay un cuestionamiento sobre las dos sedes que siguen [Rusia y Qatar]”, afirma Molina.
Los patrocinadores, incluso, han presentado una serie de propuestas para que la relación entre el ente y su marca salga fortalecida. El experto señala que los sponsors buscan mayor participación
“Han pedido que la FIFA redireccione el esquema actual, para que les dé mayor acción porque quieren interactuar mucho más en los Mundiales. Les da poco margen de interacción, con derechos acotados”, lamenta.