ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
El radar del programa más poderoso de los últimos dos años dentro del futbol americano estudiantil de Estados Unidos es tan agudo que logró detectar un talento con reciente presente en la especialidad y un pasado en las canchas futbol.
La universidad de Alabama, bicampeona de NCAA sumó entre sus filas al mexicano Adrián Lamothe, un pateador de despeje que inició su aventura en los emparrillados con los Borregos del Tec de Monterrey campus Monterrey y que ahora apunta a la élite gracias a su fortaleza de pierna, que llamó la atención de coaches y especialistas.
Los cinco segundos que logra suspender el ovoide en el aire responden a la labor que tuvo como defensa central en el Colegio Inglés de Monterrey, donde se encargó de realizar los despejes. Ahora con la misma faceta, pero con un ovoide entre manos y pie Lamonthe comienza a vivir el sueño de todo jugador de futbol americano del país y Estados Unidos... jugar para Alabama y el coach Nick Saban.
“Es un sueño que empiezo a vivir, una meta nueva que me ha dado la vida, pero todavía no me cae el veinte de a donde llego, mis amigos están más emocionados que yo”, reconoció Adrián, quien detalló el acercamiento con el programa que comanda el head coach Nick Saban.
“Lo primero en el futbol americano para mí fue cuando me tomó el coach Marco Díaz [equipos especiales del Tec de Monterrey]. Él me dijo ‘se te ve talento, te voy a enseñar lo básico, pero quiero que vayas a campamentos’ y ahí comienzo a ir con Chris Sailer, quien monta entrenamientos por todo Estados Unidos. Sailer me pidió que regresara a sus campamentos para que yo siguiera aumentando, incluso ahí conviví con gente como Nick Folk, de los Jets de Nueva York; David Akers, de los Leones de Detroit y Kai Forbath, de los Pieles Rojas de Washington, entre otros pateadores de diferentes universidades”, señaló Lamothe, quien añadió que el último paso en el proceso rumbo a Alabama fue una competencia que se llevó a cabo hace cuatro meses en Las Vegas, donde terminó con el mejor registro para un pateador de despeje y con ello ganó que Chris Sailer lo recomendara con Bobby Williams, entrenador de equipos especiales de los Crimson Tide.
Adrián Lamothe formará parte del equipo, aunque por ahora no tendrá beca estudiantil, algo que está dispuesto a afrontar, ya que espera que tras el término de la próxima temporada y con ello el fin de la elegibilidad del pateador titular Cody Mandell, la oportunidad de vestir el jersey carmesí en un juego oficial llegue a él.
“Estoy contento, yo llego a aprender, a ser red-shirt,obviamente que también voy a competir desde ahora por ser titular, pero si no se da yo quiero aprender todo de Mandell, saber sus mañas, sus tips, todo lo que me pueda ayudar. El está en su último año de colegial y aspiro a quedarme con el puesto que él tiene”, declaró el jugador de 19 años de edad.
Uno de los renglones que trabajará en el año de transición es el físico .
“Vamos a trabajar el físico, quiero crecer en tamaño, el coach de gimnasio me dijo que lo puedo hacer y en eso me voy a enfocar”.
Adrián Lamothe como estudiante de Alabama cursará la ingeniería en sistemas computacionales.