“¿Qué me dicen para que renazca esta ilusión que he perdido?”, pregunta un joven aficionado del Gallos Blancos a jugadores, entrenador y directivos que ofrecen una rueda de prensa en la Plaza Constitución diferentes a las demás, en esta ocasión no son los reporteros que cubren al equipo quienes preguntan, son los aficionados, quienes sufren el mal paso del equipo, pero quienes más disfrutan de las victorias.

Tras la pregunta, hay intercambio de miradas entre los jugadores Jonathan Bornstein, Erbin Trejo; el técnico Jaime Lozano, y los presidentes deportivo y administrativo, Joaquín Beltrán y Arturo Villanueva, respectivamente, quienes encabezan la rueda de prensa ante un centenar de aficionados que se han dado cita en la plaza.

Bornstein, el méxico-estadounidense, es quien responde el cuestionamiento del hincha queretano desilusionado por el mal paso del equipo en los últimos años, con un “yo voy a empezar”, ante los aplausos de los seguidores del cuadro albo.

“Está claro que los jugadores trabajamos todos los días al 100% para llegar al primer partido y ganar, después otra vez entrenamos toda la semana futbol para ganar. Yo digo que esta pretemporada hemos trabajado más de lo normal”, responde el jugador.

Agrega que se han “estado matando” en la cancha para tener una buena temporada, pero aclara que no asegura ganar la copa ni la liga, porque todos los equipos y jugadores quieren eso, pero afirma también que no se guardará nada para este torneo.

“Sabemos lo que nos estamos jugando, por el descenso, por (tratar de) calificar a la liguilla luego de dos años, voy a dejar todo en la cancha, para que ustedes tengan una ilusión”, abunda.

En tanto, Erbin Trejo, uno de los nuevos rostros de Gallos Blancos, dice que quiere hacer cosas importantes en Querétaro y que no viene de paso, pues incluso está por comprarse una casa en la ciudad, a pesar de que sólo tiene contrato por dos años.

Como en toda concentración de personas, no pueden faltar los vendedores. En este caso, un solitario vendedor de banderas de Gallos Blancos, cuyas ventas “están flojas”. Logra vender un par de banderas a 20 pesos.

Más allá, dos policías municipales en bicicleta cuidan el orden, aunque todo transcurre en calma, no hay incidentes mayores. Los uniformados se pueden dar el lujo de estar atentos a las declaraciones de jugadores y directivos.

Al lado del templete instalado para la conferencia, tres trabajadores dan mantenimiento a la fuente de la plaza. Durante el evento, la mayoría de las preguntas se dirigen a Arturo Villanueva, algunas más, a Joaquín Beltrán, otras, las menos para jugadores y estratega.

Se esperaría mayor presencia de aficionados, pero quizá por la ausencia de los ídolos de la afición, como Tiago Volpi, Emanuel Villa, Camilo Sanvezzo, Marco Jiménez, el poder de convocatoria no fue mayor.

Aun así, los aficionados, los fieles, los de toda la vida, desde que el equipo jugaba en la liga de Ascenso, antes de los tiempos de las “vacas gordas” están presentes, aunque no todos. Desaprovechan la oportunidad de cuestionar de frente a los directivos, a quienes en la charlas de café, a la hora de la comida en el trabajo los lunes, a los que comparten en redes sociales su malestar por la derrota, por el mal paso del equipo, critican.

La dinámica transcurre en calma. A las 5 de la tarde está listo todo. Las preguntas comienzan a fluir, al igual que las respuestas de los dueños de las ilusiones futboleras de miles de aficionados queretanos, quizá acostumbrados ya al fracaso, quizá esperanzados en mejores resultados.

Se pregunta por la tolerancia al cuerpo técnico, en caso de que no se den los resultados de forma inmediata, tomando en cuenta que Gallos Blancos está muy cerca a los equipos que se juegan el descenso.

“Hemos demostrado que no somos una directiva resultadista. Hablar de tres partidos es muy prematuro, el descenso no se juega en seis meses, se juega en un año. Jimmy [Jaime Lozano] es la primera vez que tiene equipo completo con un trabajo de pretemporada completo, con una planeación de temporada completa, y yo creo que a cualquier técnico del mundo si se quieren resultados se le dan tres partidos.

“Nosotros creemos en la estabilidad, en los procesos largos, en cumplir los compromisos que tenemos, y creo que Jaime es un técnico apto para el puesto”, responde Villanueva, o Calaco, para sus amigos y una parte de la afición que así lo llama.

José Jesús Ramírez, aficionado de Gallos, pregunta a Villanueva por qué “después de que llegamos a esa final”, en 2015, pareciera que se desmanteló el equipo, con la venta de William da Silva, Orbelín Pineda, Danilinho, Ronaldinho.

Villanueva responde que algunos jugadores decidieron dejar al equipo por voluntad propia, como el caso de William, quien le comentó antes de terminar ese torneo, cuando se llegó a la final contra Santos Laguna, que tenía ofertas del América y quería defender los colores del cuadro de Coapa.

“De William, era la última fecha en CU, el día previo al partido en el que nos jugábamos la calificación, se acercó y me dijo: no quiero jugar más con Gallos, tengo una oferta del América y le pido a la directiva que la haga válida.

“En esta directiva siempre hemos dicho lo mismo, en ésta no va jugar nadie que no quiera jugar. Aquí necesitamos jugadores 100% comprometidos”, enfatiza, al tiempo que precisa que la venta de Orbelín, salido de las fuerzas básicas del equipo, fue porque con esos recursos se puede invertir más en la cantera, para que puedan debutar más jugadores.

Los aficionados también cuestionan la titularidad y capitanía del central Miguel Martínez, a quien califican de lento, y porque no darle el gafete de capitán a un jugador como Tiago Volpi, guardameta del equipo, a lo que Villanueva aclara que el argentino ha sido capitán con tres técnicos diferentes, y no es el consentido de la directiva.

Otro aficionado confiesa que está molesto con el hecho de que Martínez siga de capitán y en la defensa central, ante los aplausos de un sector de los aficionados, pero Lozano “baja el balón”, diciendo que cuando se va al futbol todos los presentes son técnicos, a tiempo que coincide que un jugador con Volpi es un líder en el equipo.

“Estoy seguro, se lo he dicho a la prensa, y lo saben ustedes y lo sabemos nosotros que nos queda poco tiempo de Tiago Volpi, ese es un hecho. En la medida que el señor mantenga un nivel se lo van a pelear equipos europeos, de eso no tengo duda, Están haciendo un gran esfuerzo los señores [de la directiva] para mantenerlo porque lo necesitamos”, remata el estratega del cuadro queretano, quien con esta declaración desilusionó a más de un aficionado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS