Deportes

Ejemplar ultramaratonista local

Ejemplar ultramaratonista local
12/08/2015 |02:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Además de ejercer su especialidad, la ginecología, el doctor Genaro Vega Malagón ha dedicado 26 años de su vida a la práctica del atletismo. Las carreras pedestres se han vuelto una constante en su cotidianidad, pero también ha ido superando sus propios retos al incrementar las distancias a recorrer, hasta convertirse en algo que pocos logran: es ultramaratonista.

De esos 26 años corriendo, ocho han sido dedicados a la mayor exigencia de las pruebas del atletismo. El doctor Vega Malagón ha participado en dos Campeonatos Mundiales de Ultramaratón de 100 kilómetros como seleccionado nacional (Seregno, Italia 2012 y Doha, Qatar en 2014) y, además, ha estado en pruebas de 100, 160 y hasta 210 kilómetros en la modalidad ‘Non Stop’.

“De los 26 años que llevo corriendo, los últimos ocho han sido ultramaratones, ya que cada año trato de regresar dos o tres veces a Europa. Para mí ha sido un gran honor y orgullo representar a mi país y al estado de Querétaro compitiendo contra los mejores ultra maratonistas del mundo, y lo seguiré haciendo con mucho amor y responsabilidad cuantas veces sea necesario”, comenta el destacado atleta, quien es el actual presidente del Consejo Médico de Querétaro.

En este año, nuevamente el destacado atleta queretano será parte de la delegación mexicana que participará en el próximo Campeonato Mundial de 100 km en la ciudad de Winshoten, Holanda, que se realizará el próximo mes de septiembre.

“Este tipo de carreras son de mucha capacidad mental, es muy importante lo físico pero la mentalidad es esencial, al año corro 16 o 17 maratones que es mi preparación física para el ultramaratón y este año volveré a representar a México en el Campeonato Mundial de la especialidad en Holanda”, adelantó el atleta.

En Monterrey, el atleta recibió, el 13 de diciembre, el trofeo ‘Hemeródromos’, el cual instituyó la Asociación de Clubes de Corredores del estado de Nuevo León, para quienes hayan corrido 100 maratones o más a partir de la edición 2010 del Maratón Powerade Monterrey, incluidos ultramaratones.

Hasta 2014, el trofeo se ha entregado a 17 maratonistas de todo el país, siendo Vega Malagón el primer queretano en recibir el premio, que aseguró “es motivo de gran orgullo y motivación para continuar con mi carrera deportiva en las carreras de larga distancia. Cuando me preguntan ¿por qué o cómo lo hago?, la razón es muy simple: considero que correr, es tanto como poner a prueba las propias capacidades, la fortaleza tanto física como mental, cuando corro es cuando me doy cuenta de que cualquier persona, con el solo hecho de proponérselo, es capaz de sobre pasar sus propios límites. Este tipo de carreras exige una gran capacidad física como mental, determinación y una gran estabilidad emocional y espiritual, uno debe de tener bien claro que en esos momentos el dolor es pasajero y la satisfacción es para siempre”.

El Campeonato Mundial de Ultramaratón es organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Asociación Mundial de Ultracorredores (IAU), y las Federaciones de Atletismo de cada país. El evento reúne a cerca de 300 participantes de más de 36 países y el nivel competitivo es muy alto, ya que se presentan los mejores corredores del mundo.