Aún les quedan 15 unidades por disputar en la fase regular del Apertura 2015, pero los Pumas ya están en el umbral de la Liguilla.
Desde que fue modificado el sistema de competencia y se eliminaron los grupos (Apertura 2011), el 100% de los clubes que finalizaron con 27 o más unidades participaron en la fase final. Si se mantiene la tendencia, los dirigidos por Guillermo Vázquez necesitan un par más para garantizar el boleto.
Hasta ahora, el Monterrey, el Guadalajara (ambos en el Apertura 2012) y el León (Clausura 2014), poseen la marca con menos puntos cosechados para estar en la postemporada (23), aunque esa cifra no bastó al Santos (Aperturas 2012 y 2014), los Pumas (en el mismo segundo torneo de 2012), los Rayados (Clausuras 2013 y 2014), así como los Jaguares de Chiapas (Clausura 2014), por lo que no representa garantía.
A diferencia de los 27 que han sido igualados o superados por 42 de los 64 conjuntos que disputaron las más recientes ocho Liguillas.
Todo parece indicar que los auriazules no tendrán problemas en superarlos. De los cinco encuentros que les restan, dos serán en el estadio Olímpico Universitario (Chiapas y Querétaro), mientras que visitarán al León, los Xoloitzcuintles de Tijuana y el América.
Internarse en Ciudad Universitaria ha vuelto a ser sinónimo de dolor para cualquier club. Es cierto que el Guadalajara impuso condiciones hace poco más de una semana, pero los felinos se las ingeniaron para sacar los tres puntos (1-0). Son el mejor local del certamen, con media docena de éxitos, en igual número de presentaciones, 15 tantos hechos y ninguno recibido.
Desempeño que hace pronosticar como simple trámite las dos unidades que requieren.
Pero su proyección es mucho más alta. Si mantienen la tendencia, los Pumas terminarán el Apertura 2015 con 35 unidades, cantidad que no logran desde el Clausura 2011, cuando obtuvieron su más reciente campeonato de Liga. Sí, con Vázquez como director técnico.
Desde que los grupos no existen, la marca de puntos ganados pertenece al América, con 37 en el Apertura 2013. Aquellas Águilas, dirigidas por Miguel Herrera, llegaron hasta la final, pero fueron derrotadas por el León (1-5 global).
Los propios universitarios (Apertura 2011), el Cruz Azul (Clausuras 2012 y 2015), así como los Jaguares (Apertura 2013), son los clubes que —durante estos cuatro años— se quedaron sin Liguilla con la mayor cantidad de puntos (25), escenario que luce ajeno a estos felinos.