PALMA.— El Barcelona ejerció de líder invicto con autoridad en el Iberostar Estadio al derrotar 2-4 al Mallorca, con dos goles del argentino Lionel Messi, quien sigue batiendo registros históricos, ahora al llegar a 76 goles en un año, uno más de los que hizo el mítico brasileño Edson Arantes dos Nascimento, Pelé, en la década de los 60.

El Barça se fue al descanso con 0-3 en el marcador y tuvo una baja momentánea que le costó aceptar dos goles en tres minutos. Pero apareció Messi para cerrar el marcador con un misil que se coló por toda la escuadra de la portería defendida por el israelí Dudu Aouate.

El equipo balear sigue cayendo en picado en la Liga al encajar su sexta derrota consecutiva. Mejoró su imagen con respecto del 0-5 del Real Madrid, pero no fue suficiente ante un rival muy superior.

El Mallorca presionó más en la primera parte, e incluso, pudo marcar con un cabezazo que Víctor Valdés envió al tiro de esquina.

Cuando empezaba a creer que su planteamiento daría frutos, con un Barcelona dueño del balón, pero sin dinamita arriba, vino una genialidad de Xavi Hernández (28’), al batir con un golpe franco perfecto al portero Aouate.

Abierta la lata, el equipo de Tito Vilanova se entretuvo unos minutos antes de asestar dos zarpazos en apenas un minuto. El primero de Messi (43’), que contó con la colaboración involuntaria de Aouate para marcar su gol 14 en la Liga —lo celebró chupándose el dedo en homenaje a su hijo recién nacido Thiago—, y el segundo de Cristán Tello (45’), buscando el segundo palo.

El Mallorca se fue al vestuario como un boxeador noqueado, sin entender cómo podía ir perdiendo 0-3 tras el partido tan serio que había hecho hasta la genialidad de Xavi.

Los tres goles de desventaja espolearon al equipo balear en la segunda parte. El conjunto de Joaquín Caparrós fue más agresivo y encontró su premio con dos goles en tres minutos ante un Barça sorprendentemente pasivo y confiado en su renta.

Marcaron el francés Michael Pereira (53’) y Víctor Casadesús de penalti (57’) tras unas manos de Sergio Busquets. Aún había partido.

El Mallorca creyó en sus opciones, atacó con peligro, hasta que apareció Messi para matar el encuentro con su segundo gol y cuarto de su equipo, un tanto histórico, porque superaba a Pelé con 75 goles en un solo año. El argentino recibió una asistencia de pecho de Alexis Sánchez y lanzó un misil al ángulo derecho de la portería de Aouate (70’).

Con sus 64 dianas en el conjunto culé y 12 con la selección de Argentina en este año, La Pulga superó a Pelé, quien en 1958 marcó 66 con el Santos y nueve con la Verdeamarela.

Todavía con 10 partidos por disputar en este año, el argentino buscará superar el récord del alemán Gerd Müller, quien en 1975 con Bayern Munich y la selección teutona consiguió 85 anotaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS