daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Intenta mantenerse alejado de la polémica reavivada por el desempeño de la Selección Mexicana en el más reciente Mundial Sub-17, pero Raúl Gutiérrez admite la necesidad de hallar mecanismos para que esta generación no se pierda en el limbo... Como ha sucedido con varios de los chicos que se proclamaron campeones mundiales en 2005 y 2011.
“Hay algunos huecos que debemos identificar, tanto en nuestra gestión en Selecciones Nacionales como en la de los clubes, y analizar bien esa parte”, aconseja el director técnico del Tricolor infantil. “[Debemos] encontrar una ruta que nos permita que estos futbolistas, quienes tienen muchos partidos internacionales jugados, aparezcan más seguido en la Mayor”.
Disminuir el número de jugadores foráneos por equipo (cinco) y limitar la presencia de naturalizados son soluciones que han sugerido expertos en la formación de jóvenes talentos. El Potro parece estar de acuerdo, mas cumple con las formas.
“También hay extranjeros valiosos que han venido a México; quizá, eso sería lo que se tendría que analizar”, comparte, serio. “Decir que no haya extranjeros es un pensamiento muy radical y no va a la vanguardia de lo que está viviendo el futbol mundial”.
“Esa parte sí debería tener algún tipo de regulación que siempre sea en beneficio del futbol local”.
Cuyos nuevos valores piden una oportunidad.