Amsterdam.— Pocas veces en la televisión holandesa pasan noticias de México, pero cuando lo hacen “sólo reproducen las cosas malas que ocurren en el país. A veces da vergüenza, impotencia estar tan lejos de tu tierra y no poder hacer nada por ella”.
Son más de 3 mil mexicanos quienes viven en Holanda y una, Dianeth Pérez Arreola, intenta llamar la atención en tierras europeas ante lo que ocurre en suelo nacional. Hoy, en el marco del Holanda-México, Dianeth y su grupo, de alrededor de 500 compatriotas, portarán un guante negro, además de que regalarán un guante blanco a los holandeses, en señal de protesta por los recientes hechos que han ocurrido en México, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Todo empezó en un intento de unión entre paisanos lejos de su patria. “Tengo una página de Facebook llamada ‘Mexicanos en Holanda’. Estamos inscritos más de 2 mil mexicanos, 2 mil de los más de 3 mil que están registrados en la embajada de México en los Países Bajos”.
La idea en un inicio era la de “organizarse para ir al evento deportivo: cuántas entradas iban a querer, dónde comprarlas, pero comenzaron a pasar esas cosas en México y se me ocurrió preguntarle al grupo: ‘¿Qué les parece si hacemos algo ante esto?’ y la respuesta fue entusiasta y con ideas de todos quedó lo que vamos a hacer mañana [hoy] en el juego: los mexicanos portar guantes negros, en señal de protesta y darles uno blanco a los holandeses que nos quieran apoyar”.
Saben que por reglamento, FIFA prohíbe que haya manifestaciones políticas en la cancha y en las tribunas, “por eso lo haremos de esa forma. Lo haremos de forma simbólica, con el guante, y antes de que inicie el juego entregaremos más a los que nos quieran seguir”.
Vergüenza e impotencia. Hace 11 años, Dianeth conoció en España a un holandés que hoy es su marido. De la Madre Patria saltó a la tierra de los tulipanes para comenzar una vida.
“En Holanda se vive bien, es un país que casi no tiene problemas, sin corrupción, que se hacen las cosas como deben hacerse”, elogia, pero cuando abre un portal de noticias de México y ve lo que se vive en su patria de origen... “pues sí, te da vergüenza. Las noticias súper malas son las que siempre alcanzan los titulares y siempre que sale México es por una desgracia. Uno a la distancia se da cuenta de todo lo malo que se vive en su país”.
—¿Y qué dicen los holandeses?
“Nos preguntan ¿por qué las cosas están tan mal? ¿No te da miedo regresar?”.
“Les digo que a comparación de Holanda, México es enorme, y puede que en un estado haya mucha violencia, pero hay otros lugares que aún conservan la paz. México es un país hermoso”
—¿Por ahora es mejor estar fuera?
“En algún sentido me alegra estar fuera, pero tener dos patrias te da otra visión, y con la situación en que está tu país, me dan ganas de volver, porque aquí me siento impotente, siento que hago falta, que algo podré hacer para ayudar”.
Dianeth Pérez es periodista de oficio, aún colabora para algunos diarios de la frontera. Es oriunda de Mexicali, Baja California, a donde va cada diciembre “a pasar la Navidad”.
Tiene dos hijas holandesas y este miércoles estará con 500 personas en el estadio protestando las injusticias que vive el país donde nació.
“Me apena la situación. Ojalá que esto de algo sirva, que forme conciencia. En Holanda se ha provocado un cambio. Los medios de aquí han cubierto nuestra iniciativa. No quiero que digan que somos oportunistas, que por el juego, nos queremos hacer notar, sólo queremos aprovechar este evento donde viene un poquito de México a Holanda….
Una Holanda que cuando ve noticias sobre México se asusta, y una mexicana que vive en Holanda siente vergüenza por eso.