Deportes

Los “cloroformos” más espectaculares

Los “cloroformos” más espectaculares
12/12/2012 |01:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ya es una escena clásica del boxeo mundial. La imagen del derechazo de Juan Manuel Márquez camino a la quijada del filipino Manny Pacquiao. “!Paaafff¡” Un golpe que apagó por completo al que en su momento fue considerado el mejor libra por libra de la actualidad y que le diera el triunfo al capitalino cuando moría el sexto asalto.

Esa escena que se ha repetido una y otras vez en los televisores, y en los clics de diversos portales de internet, es considerado como uno de los nocauts más memorables de todos los tiempos.

El analista boxístico Kevin Iole calificó el golpe de El Dinamita del pasado sábado en Las Vegas como el mejor séptimo cloroformo de la historia. Una obra pugilística de la calidad de las que realizara un Muhammad Ali, George Foreman, Joe Louis, Rocky Marciano o Thomas Hearns.

“Pacquiao parecía tomar el sexto round. Más adelante, en el mismo episodio, el filipino tiró una combinación que empujó a Márquez hasta una de las esquinas. Así llegó el momento en que Manny falló en un volado para recibir un perfecto derechazo de Márquez que lo envío de bruces a la lona”, recordó Iole, a través del portal Yahoo! Sports.

En este recuento histórico de nocauts se tiene a la estampada del golpe de Muhammad Ali sobre George Foreman, que le significó el triunfo en el octavo asalto, como la número uno, en pelea sostenida en Zaire, hoy territorio del Congo.

Ali era señalado en la parte final de su carrera, aunado a que parecía lastimado. Fue entonces cuando sacó su estrategia de recargarse contra las cuerdas, aguantar los castigos de Foreman y, cuando su rival, se vació, Muhammad resurgió para lograr el desenlace a su favor en algo que parecía más que imposible en la velada del 30 de octubre de 1974.

En esta compilación, se tienen dos triunfos de George Foreman por la vía rápida. Su recordada victoria contra otro legendario, como lo fue Joe Frazier, cuando lo noqueó en el segundo asalto de su pelea de 1973, en una afrenta a la que llegaban invictos; y su tremendo derechazo sobre Michael Moorer, en 1994, logrado a sus 45 años de edad.

Y también está la de Rocky Marciano a Jersey Joe Walcott, en septiembre de 1952, en una épica batalla que llegó hasta el round 13. Imágenes impactantes. Recuerdos históricos del boxeo. Una antología dorada de la que Juan Manuel Márquez ya forma parte.