adriana.diaz@eluniversal.com.mx
Recuperada de sus lesiones físicas y luego de un año “relajado”, Paola Espinosa está lista para su regreso a las fosas.
La doble medallista olímpica recuperó fuerzas tras la pérdida de su padre, y ya se prepara junto a su preparadora, Ma Jin, para el próximo ciclo olímpico.
“Fue un año tranquilo, deportivamente hablando. Me preocupé más por mi salud, tuve una operación en la rodilla y también me operé los ojos. Estos últimos meses me dediqué a estar bien físicamente”, comentó Espinosa, invitada especial de la Universidad Anáhuac, que ayer entregó el Premio Élite a lo mejor del deporte.
Tras su participación en el Mundial de Barcelona, Paola se dio cuenta de que aún está entre las mejores del mundo en su disciplina.
“Empezaré en 2014 con la Serie Mundial, una competencia que se lleva a cabo en diferentes países y en la que participan los mejores de cada pruebas. También espero estar en los Juegos Centroamericanos y para ello estoy entrenando muy fuerte, más porque serán en mi país y en un estado [Veracruz] en donde siempre nos han tratado muy bien. Serían mis últimos Juegos y estaría padrísimo que los viviera en una alberca al aire libre, como la que tienen en el Puerto”, apuntó.
Físicamente Paola se siente bien, tanto que sus entrenamientos ya los realiza al cien por ciento.
“Estoy bien, constante, cada día me siento mejor y lista para encarar lo que venga”.
La oriunda de Baja California celebró el año de éxitos que ha tenido el deporte mexicano, aunque esta vez hayan sido los hombres los que acapararon los podios.
“Es un gusto que nuestro deporte vaya en ascenso. No se trata de una guerra de género, lo más importante es que, sean hombres y mujeres, México tenga presencia internacional. Creo que tanto María Espinoza como yo teníamos que descansar, porque llevábamos muchos años trabajando sin descanso. Creo que siempre se necesita bajar para poder subir y les aseguro que en 2014, María, Aída [Román] y yo volveremos a los primeros planos”.
Paola iniciará su temporada en marzo, a la par que continua sus estudios en Ciencias de la Comunicación, carrera que se ha planteado terminar lo más pronto posible.
“Es muy complicado para mí cumplir con todo, porque yo no estoy en un sistema abierto, sino que asisto como cualquier otro estudiante a la universidad. Aun así tengo planeado terminar con mis estudios y poder ejercer mi carrera cuando decida retirarme”.
La seleccionada aún no define las pruebas en las que competirá en la temporada 2014.
“No lo he platicado con mi entrenadora, pero lo que sí tengo seguro es que haré trampolín sincronizadeo con Dolores Hernández y después decidiré si participaré en las otras pruebas”.
Paola vivirá una Navidad y Año Nuevo con sentimientos encontrados, luego de la reciente muerte de su padre.