La selección mexicana de taekwondo ya se encuentra en Manchester, Inglaterra, para su participación en el Grand Prix de la localidad, para entrar en competencia del 13 al 15 de diciembre, donde la queretana Jannet Alegría tendrá participación.
Previo a las competencias, ayer (miércoles) se celebró el congreso técnico y el sorteo de gráficas, donde se determinaron los primeros rivales de los taekwondoínes mexicanos.
Precisamente, Alegría Peña junto a Itzel Majarrez, ambas de la categoría -49 kilogramos, serán las primeras en subir al tatami de la delegación nacional, y tras el sorteo ya conocen a sus rivales.
La oriunda de San Juan del Río se enfrentará en la primera ronda a Wei-Chun Liao de China, y en caso de avanzar a la segunda ronda se medirá a la ganadora del combate entre Yasmina Aziez de Francia y Suemeyye Manz de Alemania.
Por su parte, la sinaloense Itzel Manjarrez Bastidas tendrá como primer rival a la griega Ioanna Koutsou y en caso de avanzar podría medirse ante la turca Rukiye Yildirim.
Las actividades para la queretana se llevarán a cabo el 13 de diciembre, donde los combates preliminares serán a partir de las 09:30 a 16:30 horas y las semifinales y final están programadas de las 18:30 a 21:00 horas, tiempo local de la ciudad inglesa.
El titular de la Asociación Queretana de Taekwondo, Osiris Romero Aviña, comentó que las posibilidades de trascender en esta competencia son buenas, en espera de que se convierta de nueva cuenta en una representante mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues en este certamen se juegan puntos importantes del ranking internacional.
“Actualmente es la ocho del mundo y tenemos buenas expectativas, está iniciando otra vez el proceso, pasó desgraciadamente por la muerte de su padre, algo que le pegó bastante en el campeonato mundial y traer eso en la cabeza te baja mucho, aunque quieras ganar y estés preparado físicamente, psicológicamente no estaba al 100, ahora está centrada, con la meta fija que en este Grand Prix salga adelante, que es difícil ya que es a nivel mundial, pero quedarán otros tres Grand Prix y Jannet estaría en los Preolímpicos Continentales con posibilidades por parte de Federación para que asista a otros Juegos Olímpicos”, declaró el directivo queretano.
La Federación Mexicana de Taekwondo confirmó que el equipo de mujeres se completa con María del Rosario Espinoza junto a la subcampeona mundial Briseida Acosta, ambas en la categoría de +67 kilos, además de Jessica Chávez y Diana Lara, en los 57 kilogramos.
Mientras que en la rama varonil Uriel Adriano lidera el conjunto masculino en la división de los 74 kilos junto a Daniel Lizárraga (quien a pesar de su lesión hizo el viaje, ya que su presencia representa puntos para el país), mientras que en 58 kilos estarán César Rodríguez y Damián Villa (bronce en los pasados Campeonatos Mundiales) y en 68 kilos, el subcampeón mundial Abel Mendoza e Idulio Islas.
El grupo de 12 taekwondoínes brilla a distancia, ya que se compone de medallistas olímpicos, campeones y subcampeones mundiales, y la mayoría está en una excelente posición de ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.