CUENCAMÉ, Durango.— Y la tragedia volvió a rasgar el corazón del futbol mexicano, con la madrugada como cómplice.
De camino a Torreón, después de vencer al Cruz Azul (1-0) en la ciudad de México, el equipo Sub-17 del Santos Laguna sufrió un accidente vial en el kilómetro siete, más 400 metros, de la carretera federal Fresnillo, Zacatecas-Cuencamé. En el inicidente falleció César Augusto Mora Flores, médico de ese plantel guerrero.
Según los reportes de la Fiscalía General del estado de Durango, el percance sucedió cerca de las 3:30 horas del domingo. El autobús en el que se trasladaban los integrantes del club norteño se impactó con un tráiler-pipa doble remolque, el cual contenía gas y es propiedad de la empresa Gas Sol.
La unidad pertenece a Ómnibus de México. Era conducida por Roberto Valles Echeverría, quien huyó.
No faltaba demasiado para que los chicos y el cuerpo técnico asignado a ese plantel llegaran a La Comarca Lagunera. La población en la que se presentó el accidente, sólo está ubicada 70 kilómetros al sur de Torreón.
Eso explica que los lesionados fueran llevados al hospital Ángeles de la ciudad que es sede de los albiverdes, después de ser atendidos en el General de Cuencamé. En total, 23 jugadores recibieron asistencia, de los que 18 pasaron la noche en observación; están fuera de peligro.
Hay cuatro casos que requirieron importante atención. Santiago Antunes Rodríguez (portero titular), presenta fractura en vértebra lumbar, mas no amerita cirugía. Su suplente, Joel Raymundo García Chacón, tiene fractura nasal y de órbita izquierda. El volante Miguel García Parra, quien jugó un minuto ante La Máquina, presenta síndrome compartimental del muslo izquierdo, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Jonathan Gadiel Yádez López (sicólogo del plantel), resultó con traumatismo craneoencefálico leve.
Además de los futbolistas, resultaron lesionados Rubén Octavio López López (secretario técnico de fuerzas básicas en el club), Guillermo Velásquez Jáquez (entrenador de porteros), Julio César Morales Aguilar (preparador físico) y Juan Manuel López (director de fuerzas básicas).
Buena parte del conjunto Sub-20, que empató con los Cementeros (2-2), también viajaba vía terrestre, por lo que el doctor de ese plantel, Ramón Domínguez Guerrero, atendió a varios lesionados sólo unos cuantos minutos después del accidente. Jugadores y miembros del cuerpo técnico también auxiliaron a sus compañeros.
La directiva norteña ofrecerá hoy un nuevo parte médico de los lesionados.