El taekwondo mexicano inicia hoy la temporada 2017 con el Campeonato Nacional que definirá a la preselección tricolor.
El medallista mundial Saúl Gutiérrez, Briseida Acosta (67kg), Damián Villa (58kg), Abel Mendoza y René Lizárraga, entre otros, serán algunos de los protagonistas de la competencia que se realizará en la Universidad Anáhuac de Querétaro.
En total participarán 450 taekwondoínes en ocho categorías.
“Itzel Manjarrez y Carlos Navarro ya tienen su lugar asegurado por ser seleccionados olímpicos. Estará un lugar disponible en su peso para quien resulte ganador del Nacional. En total, la preselección estará integrada por 16 hombres y 16 mujeres con quienes vamos a trabajar en eventos internacionales”, comentó Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Luego de tres meses de observación se realizarán dos selectivos; uno en marzo y uno en junio donde se evaluarán resultados y desempeño de los taekwondoínes.
“Se tomará en cuenta quién está en su mejor momento físico y mental para representar a México y así se definirá a la selección definitiva. El objetivo es que los atletas no se relajen, que estén en constante fogueo y que no se sientan seguros”, añadió el federativo.
González añadió que la competitividad es fundamental para que la disciplina se mantenga entre las mejores del mundo.
“Algunos seleccionados se relajan porque no hay competencias en las que se puedan enfrentar a otro joven que quiere su lugar; eso es lo que queremos evitar. Por ejemplo en el Nacional podremos ver a Saúl Gutiérrez buscar un lugar en la selección, aunque haya formado parte del equipo que fue a los Juegos Olímpicos”, explicó.
“La verdad estoy muy emocionada por esta nueva oportunidad. Es como volver a empezar. Me siento bien, preparada para competir con el nuevo reglamento. Espero que pueda quedar entre las mejores”, comentó Ashley Arana, una de las atletas juveniles más destacadas a nivel internacional.
“Algunos cambios como la tarjeta roja por salirte del área me parecen injustos, pero bueno, voy a tratar de adaptarme a las nuevas reglas”, concluyó.