Concluyó el Campeonato Panamericano de esgrima juvenil y cadetes en Ponce, Puerto Rico, donde Querétaro estuvo representado por primera vez en una selección nacional por cuatro deportistas: Paola Pliego, Héctor Florencia, Eduardo Lara y José Pelletier.

Paola Pliego se adjudicó tres medallas de oro, al imponerse en individual, por equipos y en estafeta (equipos mixtos). En individual venció en su camino al oro a tres representantes de Estados Unidos; mientras que por equipos juvenil se impuso al representativo de Estados Unidos y por último se llevó el oro en estafeta (equipos mixtos de cada arma) tras derrotar a Brasil en la final. Paola es la única atleta que se lleva a casa tres medallas de oro al imponerse en cada una de las pruebas en las que compitió.

Por su parte Héctor Florencia se agenció la presea áurea y el título de campeón panamericano 2013 en la categoría cadete, Héctor y Eduardo Lara fueron parte del equipo que se llevó el primer lugar por equipos juvenil, al vencer en la final al representativo de Venezuela.

Cada uno de nuestros representantes partirá mañana a seguir con su preparación rumbo al Mundial juvenil y cadete, a celebrarse en la ciudad de Porec, Croacia, y para cumplir con los compromisos de la selección de primera fuerza de nuestro país, de la cual también son parte.

El camino de Paola

En la modalidad de sable, Paola Pliego obtuvo la medalla de oro en la tercera jornada de actividades de este Campeonato Panamericano Juvenil y de Cadetes, que tuvo como sede el Coliseo Salvador Dijols en Ponce, Puerto Rico.

Pliego, quien inició su temporada internacional 2013 en la Copa del Mundo de Londres, Inglaterra y el Grand Prix de Orleans, Francia, venció en la final dub-20 a la estadounidense Sophie Keehan para con esto subir a lo alto del podio; las medallas de bronce quedaron en manos de la mexicana Julieta Toledo y de la estadounidense Emma Keehan.

Con este resultado, Pliego se consolida como una de las cartas fuertes rumbo al siguiente ciclo olímpico.

La multimedallista olímpica y mundial Mariel Zagulis, considerada la mejor exponente de sable en los últimos 10 años, y en su papel de miembro de la Oregon Fencing Alliance, organismo que ayuda al desarrollo de los esgrimistas y que es auspiciada por ella misma, brindó una felicitación a la queretana por su brillante actuación.

En espada varonil de la categoría juvenil, Aarón Rodríguez obtuvo el tercer lugar, en competencia ganada por el canadiense Marc-Antoine Blais-Belanger, seguido de José Jiménez, de Venezuela, con el otro bronce para el brasileño Guilherme Melaragno.

En florete de la división cadetes Lydia Casillas subió al podio en tercer puesto, luego de perder en la semifinal ante Gabriela Cecchini, de Brasil, quien se colgó el oro al vencer a Jessenia Zambrano, de Estados Unidos. Casillas compartió el bronce con la canadiense Elisabeth Hurtubise.

Google News

TEMAS RELACIONADOS