hector.morales@eluniversal.com.mx
A Gustavo Matosas le gusta cómo juega su equipo. Lo que le desagrada es ver que sólo les ha alcanzado para obtener ocho puntos de 15 disputados en el certamen, para ubicarse en el lugar siete de la tabla de posiciones.
“A esta altura esperaba tener más [unidades]”, acepta el técnico de las Águilas. “Tengo que ir con calma, hacer que los lapsos de buen juego se tengan durante más minutos”.
Los azulcremas han dejado escapar puntos en el arranque del certamen. Cayeron ante Tijuana y cedieron empates ante Puebla y Morelia, dos de los equipos que ocupan los puestos bajos. Matosas explica que le gusta el estilo que ha adquirido su equipo, porque lleva poco tiempo al frente de los emplumados.
Presume tener el apoyo de la cúpula americanista. Dice que le respaldan en el sinuoso arranque de temporada.
“En cuanto a funcionamiento sí [me ha gustado el equipo hasta el momento], porque contando el amistoso es el sexto juego”, dice el estratega uruguayo. “No es fácil llegar a un equipo nuevo, no es fácil conocerlos, ver cómo rinden, pero la entrega ha sido extraordinaria y maravillosa, al igual que el apoyo de la directiva que me ha ayudado mucho”.
Las ausencias de Carlos Darwin Quintero (suspensión) y Michael Arroyo (lesión) mermarán al América en el duelo de mañana ante los Jaguares de Chiapas. Matosas considera que es momento para que los hombres de la cantera americanista se muestren para que en el Estadio Azteca, el triunfo llegue para los emplumados.
“Sí merma [la baja de Quintero], porque Darwin tiene capacidad para rendir mucho más, hasta ahora ha dado tres o cuatro pases de gol y junto a Arroyo, que es alguien capaz de desequilibrar, resulta que son pérdidas importantes”, señala el entrenador uruguayo.
Los perfilados para cubrir al ‘Científico del Gol’ y al ecuatoriano son Martín Zúñiga y Antonio Madueña.
Otra de las preocupaciones en el Nido es la carencia de anotaciones que ha sufrido Oribe Peralta, quien le costó a las Águilas más de 10 millones de dólares. Su técnico confía en que el ‘Cepillo’ volverá a ser un certero goleador.
“No trato de puntualizar en esos aspectos cuando sé que él [Peralta] está fallando, me corresponde seguir trabajando, pero pasa por la calma que el delantero debe tener. El gol regresará para él”, augura.
En la defensa, Matosas también tiene dudas. No sabe si apostará por tener en la central a Ventura Alvarado (como sucedió ante Morelia) o lo reemplazará por el paraguayo Pablo Aguilar, quien entró de cambio en el Morelos e hizo el gol del empate.
“Eso lo voy a definir hasta mañana [hoy]”, avisa.
Acerca de la capitanía, el timonel sudamericano anuncia que seguirá con la rotación entre Paul Aguilar, Rubens Sambueza y Moisés Muñoz.