Deportes

Maestría y arte en la Santa María

Maestría y arte en la Santa María
13/02/2016 |04:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Toros listos, toreros listos, niños listos, plaza lista. Es el check list que los empresarios de la Plaza Santa María, Pablo Álvarez y Patricio Sinecio deben tener listo para la corrida de hoy por la tarde, pues el público ya está ansioso de que los duendes queretanos bajen al coso de la avenida Constituyentes para ver partir plaza a tres monstruos de las muletas y los capotes. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Octavio García ‘El Payo’ serán quienes le hagan los honores a los bureles de las ganaderías de Barralva y Carranco.

Los comienzos de Enrique Ponce son un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, quien también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición por el toreo, le lleva a torear su primera becerra. Un año después, con sólo nueve, mata su primer becerro. El maestro de Chiva Valencia debutó con picadores en Castellón de la Plana (Castellón) el 9 de marzo de 1988 en un cartel completado por Curro Trillo y José Luis Torres con novillos de Herederos de Bernardino Piriz.

Ponce es un torero que se caracteriza por tener una muleta mandona y sabia, la cual ha logrado cuajar un sinnúmero de toros a los cuales para las miradas de muchos no tienen un solo pase. Regresa a Querétaro después de su compromiso el 27 de noviembre de 2015 para seguir dando cátedra de buen toreo.

Por su parte el arte de Morante de la Puebla se hará presente después de salir a hombros en la plaza de toros México donde, dicen los que saben, hizo que los duendes del coso de Insurgentes bajaran para adueñarse de la escena con trazos suaves llenos de arte. Con más de 60 corridas en 2015 el español despertará sentimientos a los aficionados queretanos que se den cita y descubran que el arte no tiene miedo. La sola presencia de Morante de la Puebla llama poderosamente la atención. Tiene una personalidad mística, a veces introvertida y un halo que potencia la admiración que le profesa su legión de partidarios.

El único mexicano del festejo y que además es el anfitrión es Octavio García ‘El Payo’, a quien ya se le está haciendo costumbre ponérsele al tú por tú a grandes figuras del toreo mundial, desde un José Tomás hasta los dos que serán primera y segunda espadas en el festejo de esta tarde.