Ser el segundo mejor piloto de la historia en la Fórmula Uno, junto a Juan Manuel Fangio. Eso es lo que se juega Sebastian Vettel en este 2014. Suma cuatro títulos en fila y, de agregar uno más, romperá dos de las marcas que parecían imposibles.

La de un quinto campeonato de forma consecutiva, algo que sólo ha logrado el alemán Michael Schumacher, hoy hospitalizado, y el de alcanzar la marca de cinco coronas totales, un récord que tiene en solitario el argentino Juan Manuel Fangio.

Pero para el piloto maravilla de Red Bull las cosas nunca se habían visto tan complicadas en un inicio de temporada. Después de ocho sesiones de prácticas, los Red Bull fueron superados en su totalidad por los autos con motor Mercedes. El cambio de normas en el diseño aerodinámico y de motor para este año le cobraron la factura a la escudería austriaca y a sus pilotos.

“Tuvimos mucho éxito en los últimos años y logramos muchas cosas. Pero todos teníamos claro que no sería siempre así”, destacó Sebastian Vettel en entrevista con la televisora austriaca Severus TV.

Además de cambios en el morro, los alerones, el sistema de recuperación de energía, nuevos neumáticos, entre otros, uno de las modificaciones más cruciales es el nuevo motor V6, lo que provocó problemas en los que utilizan las máquinas confeccionadas por Renault, como Red Bull.

“Comenzamos con desventaja, pero ya se verá qué tan grandes son los trabajos por hacer”, adelantó el tetracampeón mundial vigente.

Sólo por los números registrados en las prácticas de pretemporada, la escudería Mercedes inicia como favorita. El británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg apuntan para llevarse el primer Gran Premio de Australia, que arranca con su primera práctica hoy en la noche, tiempo del centro de México, y que tendrá su carrera este domingo.

“Estoy emocionado sobre la nueva temporada. No sólo como piloto, sino también como aficionado. Como seguidor de la F1 quieres ver rebases sobre la pista, ganadores diferentes en las carreras, ver definirse el campeonato hasta el final... Tengo la esperanza de que los cambios para este año hagan que esto se concrete. Este es el año que necesitas ver a la F1”, enfatizó Hamilton.

Entre las escuderías históricas, McLaren busca terminar una sequía de cinco años, y Ferrari la suya de seis. Lotus va por confirmarse entre los primeros planos y otras, como Force India, a pasar más allá de media tabla, o Williams que intenta regresar a los primeros planos. Habrá tres pilotos debutantes (Kevin Magnussen, Danill Kvyat y Marcus Ericsson) y dos nuevas fechas (Rusia y Austria).

Cada piloto y escudería persiguen sus objetivos, pero tienen un común denominador: terminar con el largo reinado de Red Bull y Sebastian Vettel. Este año está a su alcance.

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