BARCELONA.— El Espanyol del técnico Javier Aguirre y del defensa Héctor Moreno recibe hoy al Valencia de Andrés Guardado con el objetivo de sellar su permanencia en la máxima categoría del futbol español y, quizá, comenzar a soñar con cosas más ambiciosas.
El partido, correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la Liga ibérica, propone un escenario atractivo, con dos equipos que se juegan cosas y con dos planteles caracterizados por la intensidad de sus esfuerzos.
El Espanyol cambió notablemente su cara desde la llegada del mexicano Aguirre al banquillo: “Al equipo le faltan tres puntos para alcanzar lo que nos propusimos hace meses. Parecía una tarea difícil, pero el vestuario ha dado un gran paso. Todavía nos falta el último tramo”, analizó el técnico del cuadro periquito.
Efectivamente, el club catalán protagonizó una espectacular metamorfosis y ahora está mucho más cerca de los puestos que permiten jugar la Liga Europea (ocho puntos) que del descenso (13).
Pero a pesar de todos los méritos, el Espanyol aún no ha renovado el contrato de Aguirre, un asunto recurrente en cada conferencia de prensa.
“Es un tema muy desgastado ya. No creo que debamos hablar de ello. Nosotros vamos partido a partido y ahora mismo cualquier situación individual es lo menos importante. Debemos pensar en que el equipo consiga su objetivo”, comentó El Vasco.
Aguirre recupera al mediocampista Víctor Sánchez, sancionado en la pasada jornada, y al lateral izquierdo Joan Capdevila, superadas sus molestias. Mientras, el volante Sergio Tejera es baja por decisión técnica y el delantero italiano Samuele Longo tiene una luxación en el hombro y sí estará presente Héctor Moreno, quien anotó en la fecha pasada.
Delante tendrá un Valencia que necesita los puntos en su desesperada lucha por entrar en puestos de Liga de Campeones. Está a dos unidades de la Real Sociedad, uno de los equipos más en forma de la competición.
“Junto al Atlético de Madrid, es la alternativa a Barcelona y Madrid. Es muy poderoso, viene en una buena dinámica y debemos estar muy atentos porque si no vamos a sufrir”, razonó Aguirre.
Elogios para Guardado
El ex técnico de la Selección Mexicana destacó la labor que ha tenido su compatriota Andrés Guardado, quien en el Valencia se ha tenido que adaptar como lateral por izquierda, aunque su puesto natural es en el mediocampo.
“No es una sorpresa porque sé que puede jugar en muchas posiciones. Se ha adaptado muy bien a ese puesto. Sabe defender muy bien, es competitivo y muy ofensivo”, abundó Aguirre sobre el ex volante del Atlas.