La participación de algunos atletas juveniles en la Olimpiada Nacional 2013 tendrá que ser analizada por sus respectivas federaciones. Principalmente, la de aquellos que recién regresan de los Campeonatos Mundiales Juveniles.
Jesús Mena, titular de Conade, argumentó que se deberá realizar un examen técnico para no poner en riesgo la integridad física de los seleccionados.
“Debemos revisar todos los puntos de vista, porque lo principal es cuidar su salud. También debemos tomar en cuenta que ahora muchos son las figuras de sus deportes y las nuevas generaciones desean estar con ellos”, afirmó el dirigente.
Mena comentó que este tipo de situaciones son de análisis profundo, ya que para el próximo año con motivo de los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, no deben pasar cosas similares que impidan la asistencia de los atletas con buen nivel.
“Es oportuna la revisión de estos puntos, porque en 2014 hay Centroamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud en China, así que aún estamos a tiempo para resolver estos temas”.
El medallista olímpico encabezó ayer la presentación de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, que tendrán como sede Baja California, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. La competencia se llevará a cabo del 24 de abril al 31 de mayo, con la asistencia de unos 22 mil deportistas en edades de 11 a 23 años.
“Es un esfuerzo importante que han hecho los institutos y el gobierno en coordinación con la Conade. Esperemos que la competencia, que llega a su edición 18 y tiene un gran interés entre los deportistas mexicanos, sea un semillero para nutrir a las selecciones nacionales mayores en próximas justas deportivas”, comentó.
Mena reconoció que al contar con una sede principal (Baja California) y tres subsedes (Jalisco, Aguascalientes y Querétaro), es una oportunidad que tendrán los competidores de asistir en las mejores condiciones y aprovechar las instalaciones deportivas de cada entidad.