La saltadora queretana Ximena Esquivel Guzmán consiguió la medalla de oro en el Festival de Saltos y Pruebas combinadas 2015, que celebró ayer su último día de competencias, con una marca de 1.86 metros en salto de altura.
Esa cifra también es, sumada al hecho de que actualmente es seleccionada nacional para asistir a los Relevos Mount Sac 2015 esta semana, una marca con la que se clasifica a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El presidente de la Asociación Queretana de Atletismo (AQA), Hugo Aguilar Rangel, resaltó el esfuerzo de los atletas queretanos que participaron en esta justa, quienes además de buscar su calificación a la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, también buscan marcas para poder asistir a alguno de los próximos eventos internacionales.
“Este año es de Juegos Panamericanos, de Universiada Mundial, de Mundial de Atletismo, y otras competencias de talla mundial que llaman la atención de los atletas mexicanos. Lo importante para los atletas queretanos es competir, la competencia te va dando status porque es donde demuestras que te has preparado para cumplir con los objetivos. Vienen atletas de diferentes partes del país que quieren la marca y la única manera de hacer eso es compitiendo”.
“El competir le da la confianza, les permite tener una seguridad en sí para poder, en eventos de mayor nivel, mejorar sus marcas personales”, declaró Aguilar Rangel.
El titular de la AQA detalló que en este fin de semana, entre los participantes queretanos en este Festival de Saltos, destacaron Irving Shair Basoria, Ivonne Rangel, Antonio Pérez, Javier Olguín y Ximena Esquivel, esta última, una atleta que ha tenido un crecimiento importante y se mantiene en la cima del ranking nacional de la prueba de salto de altura.
“Son los atletas que ya tienen un desarrollo y madurez importante con lo que pueden estar obteniendo una marca para ser seleccionados nacionales”, añadió.
Además, a ellos se suman otros atletas más, el caso de Zoila Flores en salto de longitud, Aldo Saúl Vázquez en los 10 mil metros planos y Alejandro Suárez en la prueba de Maratón, este último actualmente es preseleccionado nacional en esta prueba, y si ningún maratonista mexicano logra dar la marca necesaria, sería el representante mexicano en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Si ningún mexicano hasta el 20 de abril, corre por debajo de 2 horas con 17 minutos, Alejandro estaría en los Juegos Panamericanos en el mes de agosto”, informó.
Hugo Aguilar, además explicó la situación de Zoila Flores, quien “se encuentra realizando una maestría en el Tec de Monterrey en Nuevo León, pero para fines de selección, ella sigue representando a Querétaro.
“Zoila impuso una nueva marca a nivel nacional en días recientes durante el selectivo para los Relevos Mount Sac, a los que asistirá, con marca de 6.41 en salto de longitud, lo que le permite estar seleccionada para distintos eventos internacionales.
“No tuvo la validación de récord mexicano porque tuvo más de 2.5 a favor del viento, pero sí es una marca histórica. Nosotros estamos en contacto prácticamente a diario en función de su preparación y atendiendo sus necesidades”, reveló.