Son 799 queretanos los que conforman la delegación del estado rumbo a la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada; este viernes fueron abanderados con el objetivo de superar las medallas logradas en la olimpiada pasada.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia en palacio de gobierno en donde reconoció el esfuerzo de los atletas y de sus familias por alcanzar la clasificación y representar a Querétaro.
El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) reportó que son 685 personas las que conforman la delegación para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil: 549 atletas, 101 entrenadores, 20 jueces, 15 delegados y auxiliares.
Esta delegación competirá en 27 disciplinas: atletismo, karate, tae kwon do, ajedrez, halterofilia, tenis, aguas abiertas, luchas, tenis de mesa, canotaje, squash, tiro, esgrima, natación, tiro con arco, frontón, polo acuático, triatlón, futbol, raquetbol, voleibol de playa, judo, rugby 7, voleibol de sala, gimnasia artística, rítmica y nado sincronizado.
Las competencias se celebran en tres entidades: en Nuevo León del 1 de mayo al 11 de junio con deportes individuales, excepto judo; en Jalisco del 28 de mayo al 14 de junio con deportes en equipo y dos deportes individuales: tiro nacional juvenil y ajedrez, así como Quintana Roo del 15 al 19 de junio solo la disciplina de judo. En la Paralimpiada son 114 integrantes de la delegación: 83 atletas, 31 entrenadores y delegados participando en siete disciplinas; ciegos y débiles visuales: golbol, atletismo y natación; especiales: natación y atletismo; silla sobre ruedas, natación y sordos con atletismo. La competencia será en Nayarit del 1 al 15 de agosto.
También se presentó a Patricia Valle, atleta paralímpica y premio nacional de deporte 2007, como jefa del departamento de concertación social y calidad para el deporte paralímpico del Indereq y será la encargada de la delegación paralímpica a partir del siguiente año.
Ganadora de 11 medallas olímpicas: cuatro de oro, una de plata y seis de bronce, invitó a los atletas a perseguir sus sueños.