El triatlón queretano se mantiene en un avance constante, y muestra de ello fueron las medallas que se consiguieron en la pasada Olimpiada Nacional 2015, expresó el presidente de la Asociación Queretana de Triatlón, Juan José López.
Este año, en la disciplina que combina la natación, el ciclismo y la carrera pedestre, Querétaro obtuvo dos medallas. Una de plata por conducto de Diego Baca, Víctor Ramírez, Carolina Rodríguez e Ivanna Cervantes en la modalidad de relevo mixto, de la categoría Mayor, además de la presea de bronce de Carolina Rodríguez en la categoría Juvenil Menor de en la modalidad individual del Acuatlón.
Resultados que, reconoce el titular de la Asociación, son discretos, aunque no dejan de mostrar que en Querétaro se está trabajando bien en este deporte combinado, con la participación de los juveniles en eventos de alto nivel como el próximo Triatlón Challenge San Gil que se celebrará el 21 de junio.
“Hablando de competitividad en la pasada Olimpiada Nacional, nuestros juveniles obtuvieron dos medallas, con las cuales se elevó el ranking de Querétaro al octavo lugar cuando hace tres años estábamos en el lugar 14, pero ya están en octavo lugar y es muy buena plaza porque a pesar de ser pocos competidores ya estamos peleando con delegaciones como Distrito Federal y Jalisco que llevan el doble de competidores.
“El próximo Challenge de San Gil es un evento trascendente en nuestro estado y a nivel nacional, vendrán atletas de nivel internacional y es un evento estimulante para los triatletas locales y se convertirá en una gran meta para todos nosotros porque nos podremos medir a gente de este calibre”.
Por otro lado, adelantó que el 28 de junio los triatletas queretanos se reunirán para nuevamente realizar una rodada con la intención de hacer un llamado de conciencia para que sea destinado un carril específico para prácticas y entrenamientos de los ciclistas de alto nivel.
“Haremos una rodada colectiva. Por primera vez nos reuniremos más de 250 triatletas del estado para rodar de Plaza de las Américas, pasando por Los Arcos, rumbo al Junípero Serra y el Paseo Bicentenario y de regreso son cerca de 54 kilómetros, saldremos a las 7:30 AM, el fin de esta rodada es que podamos conseguir un carril confinado en la ruta que va de Zibatá a Paseo Bicentenario, son 13 kilómetros para que nos den seguridad a los practicantes del triatlón”, reveló.
La primera vez que se registró una rodada con esta intención, fue el 26 de septiembre de 2014, cuando cerca de 120 triatletas de diversos equipos queretanos realizaron un entrenamiento en conjunto de aproximadamente 60 kilómetros, para así buscar que el estado cuente con una ruta protegida, la cual sería de las pocas que existan en el país.