Este fin de semana comienza la temporada 2015 de la liga Futbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC) en sus categorías infantiles, donde tendrán participación dos equipos queretanos, los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Cachorros, estos últimos que debutan en los emparrillados mexiquenses.
Ambos conjuntos serán participes en las seis categorías que se juegan en FADEMAC (Rabbits, Hornets, Irons, Falcons, Tauros y Ponys), pero en conferencias distintas, pues los felinos universitarios buscarán demostrar su desarrollo en el grupo A1, luego de que el año pasado en el grupo dos lograron llegar a cinco finales y quedarse con tres títulos.
No será sencillo, ya que enfrente tendrán buenas organizaciones como Bucaneros, Tec del Estado de México, Tec Toluca, Vaqueros, Redskins, Gamos, Dragones Rojos y Cherokees, pero que augura una temporada de mucho aprendizaje para todos los integrantes de la organización queretana.
“Estamos listos para competir, no sabemos hasta dónde y no queremos poner números, pero queremos competir, ellos están trabajando desde enero, tenemos todas las categorías llenas, son 174 niños en total de las seis categorías, listos para abrir contra Redskins”, expresó el director del programa de futbol americano de Gatos Salvajes, Antonio Álvarez.
Gran reto será superar lo hecho en 2014, “tres títulos, cinco finales, 30 partidos ganados en la temporada, no será fácil, pero estamos conscientes de que estas son las ligas mayores”, agregó, al tiempo de revelar que “todos nuestros grupos son 85% veteranos, la mayoría jugó la temporada pasada”.
Gatos Salvajes juega hoy como visitante en Rabbits, Irons y Hornets, mientras que Tauros, Falcons y Poys cierran la serie el domingo en casa.
Por su parte, los Cachorros de Querétaro jugarán su primera temporada en esta liga en el Grupo A2, donde se enfrentarán a Borregos Salvajes ITESM Puebla, Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, Búhos de Azcapotzalco, Cardenales de Zapopan, Oseznos de Actopan-Pachuca, Patos Salvajes de Cuautitlán Izcalli y los Raiders de Arboledas.
Luego de lograr el campeonato con la categoría Juvenil esta temporada, esta organización queretana buscará mostrar que también basa su proyecto en el desarrollo de un semillero para asegurar el crecimiento del futbol americano en el estado.
Cachorros abre hoy como local para recibir a Borregos del ITESM Campus Santa Fe en las categorías más grandes, Falcons (11:30 horas), Tauros (13:15 horas) y Ponys (14:45 horas), mientras que el domingo a los más pequeños les toca jugar como visitantes en el campo del ITESM Santa Fe, donde la primera categoría jugar es la categoría Rabbits, seguido de Hornets y Irons cierra la serie.
El torneo se desarrollará en seis jornadas de temporada regular. La postemporada se define con los cuatro mejores clasificados de cada categoría que van directo a las semifinales, donde se enfrentarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, los ganadores a la final.
La fase de semifinales está programada para el 25 y 26 de julio y los ganadores de semifinales disputarán el título de su respectiva categoría, en juegos programadas entre el 1 y 2 de agosto.