Kingston.— El jamaicano Usain Bolt, doble campeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) en los 100 metros, consiguió la segunda mejor marca mundial año al cronometrar 9.88 segundos en el Gran Premio de Kingston.
Bolt marcó este registro pese a tener una mala salida y arrancar descompensado. En 2016 sólo el francés Jimmy Vicaut (9.86s) ha sido más rápido.
Después de un mal comienzo, Bolt superó a los también jamaicanos Yohan Blake, medallista de plata en Londres 2012, y Asafa Powell antes de traspasar la línea de meta.
“Estoy contento porque la temporada comienza mejor que en otras ocasiones. No fue una carrera perfecta, pero gané. Traté de hacer una buena salida, pero fue al contrario. No quiero centrarme en este aspecto. Unas veces sale bien y otras no tanto”, dijo Bolt.
“Creo que apoyé demasiado el pie de impulso y me descompensé un poco, pero me rehice y me centré en correr lo más rápido posible”, añadió.
Bolt, poseedor del récord mundial de 100 metros (9.58), agregó que esta “en perfecto estado” de cara a las competencias de clasificación olímpicas de Jamaica que se inician el 30 de junio.
Tras la competencia, el velocista jamaiquino comentó que se encuentra con el “corazón roto” luego de enterarse de que su compañero Nesta Carter dio positivo en un análisis reciente a sus muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y que esto le provocaría perder la medalla de oro en la prueba de los 4x100 metros.
“Es algo que te rompe el corazón. Por años uno trabaja fuerte para acumular medallas de oro y para convertirte en campeón, así que este tipo de cosas son las que te desilusionan”, admitió Bolt al periódico de su país “Jamaica Gleaner”.
Así también tuvo palabras de aliento para Carter.
“Debe ser muy duro para él. No sé qué ha pasado, pero debe ser duro y frustrante”, dijo.
Bolt y Carter, junto con Michale Frater y Asafa Powell, marcaron un tiempo de 37.10 segundo en los Olímpicos de Beijing para también imponer el récord mundial y que se espera será anulado.
En categoría femenil, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó los 100 metros con 11.09 segundos. Redacción y agencias